• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), fue el ente organizador del debate previo a la segunda vuelta electoral 2016.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), fue el ente organizador del debate previo a la segunda vuelta electoral 2016. | Foto: EFE

Publicado 22 mayo 2016



Blogs


El debate no tocó en gran medida el punto económico ya que ambos candidatos defienden el modelo neoliberal vigente desde hace más de dos décadas.

Los candidatos Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski (PPK) participaron este domingo en el primer debate presidencial descentralizado que se realizó en Piura - Perú, previo a la segunda vuelta electoral prevista para el próximo 5 de junio.

En la intervención dejaron cuestionamientos abiertos tras desajustes en frases falsas y engañosas que no coincidían con la verdad de los candidatos.

>> Promesas de Keiko Fujimori y Pablo Kuczynski en debate de Piura

LO FALSO

Keiko indicó durante el debate que "el señor Vizcarra (candidato a la vicepresidencia) tiene acusaciones por corrupción por apropiación de terrenos en la región de Puno (ciudad del sureste del Perú), en Ácora (distrito de la Provincia de Puno). También ha sido declarado reo contumaz (persona que adopta la posición de rebelde, tras no asistir ante la justicia cuando es requerido)".

Esta declaración resulta falsa dado que el caso de Ácora es un reclamo de la población por un problema de limítrofe entre Puno y Moquegua (departamento del Perú situado al sureste del país). Mientras que la declaración de reo contumaz fue emitida en el 2013 por no acudir a una cita fiscal, por otro caso, y la misma fue levantada después de pasada una semana.

ENGAÑOSO

PPK engañó a la audiencia y seguidores diciendo que “somos el país de América Latina con el menor número de hospitales por población". Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe,(CEPAL), el país suramericano tiene 15 camas de hospital por cada 10 mil habitantes, situación que superior a otras naciones del continente americano. Cabe destacar que el déficit hospitalario se mide internacionalmente por el número de camas disponibles.

FALSO

Durante su turno, Keiko fingió sobre los ingresos de la cartera policial, diciendo que "la reducción del sueldo de los policías ha afectado a la familia policial", donde los decretos 1132 y 1133 contemplan un aumento en escala de sus ingresos al 2016. Además, cuatro de los cinco aumentos ya se han cumplido. El quinto está presupuestado para diciembre del año en curso.  

>> Titular homofóbico del diario peruano La Nación alerta al mundo

FALSO

Pedro Pablo Kuczynski por su parte ha mencionado que “cité a Mercedes (Mercedes Aráoz, exministra de Comercio Exterior) porque es una mujer talentosa. Nada tuvo que ver en Bagua (conflicto social de Perú)". Se trata de una falsa declaración por parte del candidato ya que la comisión del Congreso que investigó el caso halló responsabilidad política en la ella por no sustentar correctamente ante las autoridades los alcances de los decretos que generaron la crisis.

FALSO

La candidata Fujimori indicó que "Kuczynski quiere eliminar las CTS (Compensación por Tiempo de Servicios / beneficio social) y lo dice en la página 149 (citando al plan del candidato). Nosotros respetaremos los derechos laborales",  referente a esto el plan presentado por PPK no contempla eliminar las CTS, sino que sustenta la implementación de un fondo de vivienda financiado con lo que cita textualmente "con la reducción del costo de la CTS". En su página 133 PPK indica que se creará un seguro de desempleo para los nuevos trabajadores, sin afectar la CTS. por lo que tal argumento es calificado de falso.

ENGAÑOSO

Otros engaños por parte del representante de Peruanos por el Kambio, PPK, fueron por parte del estimado de pobreza en el país,"tenemos ocho millones de pobres en el Perú", estimación que el Instituto Nacional de Estadística (INEI) arrojó hasta abril del 2016 que la pobreza monetaria alcanzaba al 21,8 por ciento de la población de 6 millones 791 mil 058.

FALSO

También resultó totalmente discutible la frase emitida por Pedro Pablo Kuczynski referente a la comparación de la tasa de mortalidad infantil de Perú con la India, "la mortalidad infantil en las zonas rurales es de 85 por mil nacidos vivos, peor que en la India". La tasa de mortalidad en bebés según el Ministerio de Salud del Perú (Minsa), para el 2015 fue de 18,3, mientras que e el de la India fue 37,9; sin embargo en zonas rurales de Perú fue de 26 muertes por cada mil nacidos vivos y en regiones como Puno y Loreto la medida alcanza cifras similares a las del país asiático.

>> Sepa qué proponen los candidatos a segunda vuelta en Perú

En contexto
Según la ONPE, al menos 22 millones de electores participaron en las elecciones el pasado domingo 10 de abril y manejaron un 15 por ciento de ausentismo electoral. Los miembros de mesa serán los mismos que en la primera vuelta.
Las elecciones se dieron en un entorno complicado para muchos candidatos con acciones que van desde inhabilitaciones de candidaturas y retiro de partidos políticos hasta acusaciones por faltas cometidas durante las campañas presidenciales.
La segunda vuelta está prevista para el próximo 05 de junio.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.