• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En Rakhine, la Cruz Roja ha registrado 300 casas afectadas y trasladado a mil 500 personas a otros lugares más seguros.

En Rakhine, la Cruz Roja ha registrado 300 casas afectadas y trasladado a mil 500 personas a otros lugares más seguros. | Foto: EFE

Publicado 2 agosto 2015



Blogs


La Oficina de Coordinación para Asuntos Humanitarios de la ONU advirtió que el número de víctimas podría aumentar de manera “significativa” en Myanmar, antigua Birmania, por las lluvias monzónicas.

Más de 27 muertos y unas 156 mil personas afectadas han dejado las inundaciones en Myanmar, antigua Birmania, tras las fuertes lluvias monzónicas caídas en las últimas semanas en ese país asiático.

El Dato→ El monzón es un cambio estacional de la dirección del viento. En verano los vientos soplan de sur a norte, cargados de lluvias, mientras que en invierno, son vientos del interior que vienen secos y fríos. Se da especialmente en el océano Índico y en el sur de Asia.
En Myanmar las lluvias monzónicas se presentan casi cada año entre los meses junio y octubre causando inundaciones .

Entérese→ Situación podría empeorar en Nepal con lluvias monzónicas

De acuerdo con los reportes meteorológicos las lluvias continuarán, mientras que las autoridades se encuentran en la búsqueda de personas en las zonas que permanecen aisladas, por lo que el número de víctimas podría ser mayor.

La Oficina de Coordinación para Asuntos Humanitarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que el aumento podría ser "significativo", especialmente, en la etnia minoritaria musulmana rohingya, la cual es sometida de apartheid (exclusión racial) en Myanmar.

La organización destaca que unos 140 mil rohingyas deberá enfrentar los embates de las torrenciales lluvias en endebles carpas ubicadas a los alrededores de Sittwe, capital del estado de Rakhine, donde estarán expuestos además a diversas enfermedades.

Lea→ Los Rohingya más allá del mar

Rakhine es uno de los estados más afectados, junto a Chin, y las regiones de Sagaing y Magway, declarados zonas de desastre por el presidente Thein Sein. Mientras tanto, el departamento de Meteorología alertó sobre el posible desbordamiento en los próximos días de los ríos Ayeyawady, Chindwin, Thanlwin, Sittoung y Ngawun tras superar el nivel de alerta.

Lea también→ Pakistán: fuertes lluvias dejan 16 muertos y miles de afectados


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.