• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El sector Villa Fátima, habitado en su mayoría por la comunidad indígena Wayú, es uno de los más afectados.

El sector Villa Fátima, habitado en su mayoría por la comunidad indígena Wayú, es uno de los más afectados. | Foto: EFE

Publicado 21 noviembre 2017



Blogs


Unas 44 familias están afectadas por las intensas precipitaciones que azotan el casco urbano del municipio Riohacha, capital del departamento de La Guajira. 

El río Ranchería se desbordó tras las lluvias intensas que azotan distintos sectores de La Guajira colombiana.

A su vez, el coordinador de la Gestión de Riesgo Departamental, Carlos Jaime Egurrola, señaló que 44 familias del casco urbano del municipio Riohacha están afectadas. 

Las mayores afectaciones las padecen los habitantes del barrio Villa Fátima afectado por el desbordamiento del río Ranchería y el barrio 31 de octubre inundado por represamiento de las aguas. 

Ante esta situación la administración distrital realiza labores de mantenimiento y drenaje en el sector Villa Fátima, habitado en su mayoría por la comunidad indígena Wayú.

A su vez, la Dirección Distrital de Gestión de Riesgo y Desastres junto a cuerpos de rescate realizan verificación de afectaciones por las lluvias presentadas y por la creciente del río.

La Agencia de Desarrollo Rural (ADR) tomó la decisión de drenar controladamente el agua hacia el río Ranchería en vista de la intensidad de las precipitaciones.

>> Colombia: Indígenas Wayúu a más de 300 días de lucha pacífica

Sin embargo, el volumen de agua descargado es de 22,5 m3/s cuando normalmente la descarga es de 7m3/s, por lo que llamó a la comunidad a mantener las labores de prevención pertinentes frente al aumento del caudal del afluente.

La estación meteorológica que opera el Sistema de Alerta Temprana de Corpoguajira y la Cruz Roja registró un volumen de 100 milímetros de lluvias, luego de que se presentaran precipitaciones durante tres horas seguidas el sábado, esto representa el mayor volumen de lluvias en la zona en lo que va de 2017. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.