• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La primera delegación en llegar fue la de Cuba, con el vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, Salvador Valdés Mesa.

La primera delegación en llegar fue la de Cuba, con el vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, Salvador Valdés Mesa. | Foto: @CanaldeGobierno

Publicado 14 enero 2016



Blogs


Jimmy Morales asume la presidencia del país centroamericano este jueves en momentos en que la nación se mantiene envuelta en la corrupción e inseguridad. 

Las primeras delegaciones invitadas a la toma de posesión del presidente electo de Guatemala, Jimmy Morales, ya comenzaron a llegar desde este miércoles al Aeropuerto Internacional La Aurora, en la capital del país, para participar en la transmisión de mando.

En la pista de la Fuerza Aérea Guatemalteca fueron recibidos el vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, Salvador Valdés Mesa y el Rey de España Juan Carlos.

La bienvenida estuvo a cargo del vicepresidente de Guatemala, Juan Alfonso Fuentes Soria, quien los recibió en medio de una ceremonia militar en los predios de esa base de la fuerza castrense.

Lea » Los nexos de Jimmy Morales que no causan risa

Se espera que este jueves lleguen otras delegaciones de jefes de Estado y representantes de países como Ecuador, Honduras, México, Colombia, Bélgica, Tailandia, Pakistán, Vietnam, República Checa, Chile, Austria y Corea del Norte, entre otras naciones.

En el evento también participarán invitados de la Comisión Económica para América Latina, de la Organización de Estados Americanos y otras organizaciones internacionales.

Morales recibirá la banda presidencial por parte del presidente saliente Alejandro Maldonado, en una ceremonia que tendrá lugar en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, en Ciudad de Guatemala.

Lea » En Claves: ¿De qué se trata el caso “La Línea”?

EN CONTEXTO

Jimmy Morales asume el cargo  de presidente tras ser elegido por los guatemaltecos en las elecciones del 25 de octubre de 2015, cuando obtuvo el 67,43 por ciento de los votos.

A este mandatario le tocará asumir la Presidencia de un país envuelto en la corrupción que provocó la salida del cargo al expresidente Otto Pérez Molina.

Este tema será el principal reto que tendrá Morales, además de enfrentar la inseguridad que aterroriza a la población y que dejó unos 6 mil asesinatos en 2015.

¿Quién es Jimmy Morales?
Jimmy Morales, de 46 años de edad, es casado y padre de cuatro hijos, se autodefine como "empresario, docente universitario, comunicador, académico, filántropo y político". Su perfil es claramente conservador: entre sus principios fundamentales dice que destaca "la familia" y "el temor a Dios".
Morales es un comediante asesorado por los mismos militares y empresarios que tenía el expresidente Otto Pérez Molina, actualmente preso por corrupción. Analistas internacionales como Maynor Berganza consideran que este personaje significa el continuismo del modelo corrompido por el gobernante saliente.

LEA TAMBIÉN:

Guatemala, en el umbral de la incertidumbre


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.