• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Líneas económicas de Maduro vs paquetazo de Carlos Andrés Pérez
Publicado 17 febrero 2016



Blogs


Conozca las diferencias entre la reducción del subsidio de la gasolina y los ajustes hechos en 1989 por el entonces presidente venezolano Carlos Andrés Pérez que desencadenaron el "Caracazo".

Hace 27 años, el estallido social conocido como el "Caracazo" representó un descontento popular ante las políticas económicas. Hoy, sólo representa una tendencia en una red social.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este miércoles un ajuste al subsidio para la gasolina, debido a la caída abrupta de los precios internacionales del petróleo.

Al respecto, la oposición venezolana ha promovido una matriz para cuestionar la medida y la compara con los hechos registrados en 1989, cuando el entonces presidente Carlos Andrés Pérez (CAP), anunció el aumento de la gasolina respondiendo a las recetas del Fondo Monetario Internacional.

¿En qué se diferencia este ajuste del subsidio a las medidas tomadas por CAP en aquel entonces? Se lo explicamos a continuación:

1.- El ajuste del subsidio de la gasolina en las condiciones actuales es una acción necesaria para seguir evitando un subsidio insostenible que está alrededor de siete mil 500 millones de dólares anuales. El nuevo ajuste de precios se aplicará desde el 19 de febrero y los recursos serán destinados a las misiones sociales.

2.- En el Gobierno de CAP, el ajuste del precio del combustible se hizo para poder generar recursos fiscales y pagar la deuda que tenía como el Fondo Monetario Internacional (FMI). Con esto, se aplicó el llamado “paquetazo”, a través del cual los venezolanos tenían que sacar de su bolsillo para cancelar la deuda externa que adquirió el Gobierno, generando hambre y miseria.

3.- Ese paquetazo permitía al Gobierno corregir indicadores macroeconómicos para obtener nuevos desembolsos del FMI, (una promesa de crédito “stand by” por $ 1.500.000.000).

4.- Al contrario de esas medidas aplicadas por CAP para beneficiar al FMI, en la actualidad el Gobierno que encabeza el presidente Nicolás Maduro, estaría considerando medidas complementarias que beneficien a toda la población.

5.- El Gobierno venezolano redujo el subsidio a la gasolina y los recursos obtenidos se destinarán al sistema de Misiones, es decir, inversión pública no para cancelar deudas.

6.- En el Gobierno de CAP el aumento de los precios de las gasolinas provocó la subida de los precios de los alimentos y el transporte público mientras que el Presidente indicó que el 30 por ciento de la recaudación tributaria y los ingresos que generen la venta de gasolina se destinará a la Misión Transporte.

¿Cómo era la Venezuela en la década de 1980? ¿Qué fue lo que llevó a dos gobiernos a tomar medidas económicas y políticas que desencadenaran el malestar desmedido de los ciudadanos? LEE MÁS


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.