• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 29 marzo 2015



Blogs


En la reunión se acordó continuar con la intervención militar a Yemen iniciada por Arabia Saudita, que cuenta con el beneplácito de EE.UU. y las potencias occidentales. 

El presidente de Egipto, Abdel Fatah al Sisi, informó este domingo que en la cumbre de la Liga Árabe se acordó la creación de una fuerza militar conjunta, en el marco de los desafíos que enfrenta región.

Durante la sesión de clausura del encuentro que reunió a los mandatarios de los países árabes, el mandatario egipcio añadió que un comité de alto nivel, supervisado por los jefes de Estado Mayor de la región, trabajará en la determinación de la estructura y mecanismo de la fuerza.

Esta medida fue tomada luego de tres días de que una coalición liderada por Arabia Saudita iniciara una intervención militar a gran escala contra Yemen, con bombardeos bajo el pretexto de “detener el avance de la milicia chiita hutí”.

Por su parte, el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi en Sharm el Sheij, indicó que con la decisión se busca “reforzar la lucha contra los extremistas” que conquistaron amplias zonas de Irak y Siria y consiguieron establecerse en Libia.

Según Arabi, la región vivía bajo la amenaza de una fuerza "destructiva" que pone en peligro "la diversidad étnica y religiosa". No obstante, cabe recordar que Arabia Saudita mantiene estrechas relaciones con Al Qaeda en apoyo el expresidente Mansour Hadi y sus facciones sunnitas en Yemen, en su enfrentamiento con las fuerzas hutíes de origen chiíta que han adversado las políticas sauditas en la región.  

Fuentes egipcias indicaron que el contingente sería de unos 40 mil efectivos de élite, respaldados con aviones de combate, buques de guerra y blindaje ligero.

Intervención injerencista se mantendrá

En la cumbre se decidió además que la intervención militar de la coalición de países, liderada por Arabia Saudita en Yemen, no acabará hasta que las milicias chiítas hutíes entreguen las armas y se retiren de los territorios que ocupan.

"La operación seguirá hasta que la milicia de los hutíes se retire y entregue las armas", dijo el secretario general de la Liga Árabe.

Esta afirmación aparece también en el comunicado final que surgió luego de dos días de cumbre, en el que además se solicita la cooperación militar y de inteligencia entre los países árabes, así como esfuerzos internacionales.

El texto insta a Occidente a adoptar una estrategia general ante la militancia, a fin de cumplir el deseo de Egipto y otros países de ver una intervención militar en Libia, donde operan el grupo Estado Islámico y otras organizaciones extremistas.

“Islam no es terrorismo”
Por su parte, el corresponsal de teleSUR en Egipto, Yosvani Noguet, informó que los asistentes a la cumbre destacaron que rechazan todo tipo de acciones terroristas que el mundo vincula directamente con el islam.

En este sentido, añadieron que esta acusación ha surgido del tratamiento que les ha dado la prensa internacional a partir del nombre de autodenominado “Estado Islámico” (EI), por lo que hacen un llamado a los medios de comunicación a que desarrollen campañas para explicar que el islam es una religión que no tiene nada que ver con el terrorismo.

En contexto
Desde el pasado jueves, Yemen enfrenta una operación militar injerencista de una coalición encabezada por Arabia Saudita que integran además, los Emiratos Arabes Unidos, Kuwait, Catar, Bahrein, Egipto, Jordania, Sudán, Pakistán y Marruecos. Este grupo de países cuentan con el apoyo político, militar y financiero de Estados Unidos.  
Arabia Saudita lanzó la madrugada del jueves bombardeos aéreos contra supuestas posiciones hutíes, del Ejército y blancos civiles en Yemen. El viernes al menos 42 civiles murieron y otros 10 resultaron heridos producto de los bombardeos aéreos, según cifras oficiales.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.