• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La violencia se recrudeció en varias ciudades de Haití, donde partidarios de la oposición salieron a las calles para volver a pedir el aplazamiento de la segunda vuelta de los comicios.

La violencia se recrudeció en varias ciudades de Haití, donde partidarios de la oposición salieron a las calles para volver a pedir el aplazamiento de la segunda vuelta de los comicios. | Foto: EFE

Publicado 23 enero 2016



Blogs


Los ocho candidatos presidenciales opositores conocidos como (G8), han llamado a la población haitiana a no caer en el triunfalismo y permanecer vigilantes y movilizados. 

A través de un comunicado los candidatos opositores en Haití aseguran que el aplazamiento indefinido de las elecciones previstas para este domingo 24 de enero fue consecuencia del espíritu de lucha del pueblo, a quien pidieron permanecer movilizado hasta la satisfacción de sus reclamos legítimos.

El G8 también afirma que muchos de los incidentes que se han presentado se hubieran podido evitar “si los funcionarios estatales y el tribunal electoral no hubieran demostrado falta de respeto al pueblo y sumisión a intereses foráneos”. 

Lea también: Senado haitiano votó resolución de anulación de elecciones

En el documento el G-8 se pide además la renuncia del tribunal electoral, el enjuiciamiento de los corruptos, la salida del presidente Michel Martelly y el establecimiento de un “gobierno de consenso provisional”.

Además agregan que ese gobierno de consenso debe establecer una comisión de investigación independiente que tendrá la tarea de profundizar la evaluación de la Comisión Electoral Independiente, purificar el proceso de votación y determinar el alcance del fraude.

Sepa por qué hay tensión en Haití 

Los candidatos dicen que rechazan los incidentes violentos ocurridos el viernes pero insisten en que las manifestaciones populares celebradas a través de todo el país obligarán a los funcionarios a respetar el veredicto de las urnas y cumplir la voluntad del pueblo.

Haití celebraría este domingo la  segunda vuelta presidencial y parlamentaria que originalmente estaba programada para el 27 de diciembre pasado pero fueron suspendidas nuevamente por la violencia en las calles.
En la primera vuelta, realizada el pasado 25 de octubre, el candidato oficialista Jovenel Moise, obtuvo el 32,76 por ciento de los votos, contra 25,29 por ciento del candidato opositor Jude Celestin, quien en declaraciones a una radio local, dijo que no participaría en la segunda vuelta por el “fraude masivo” que a su juicio sucedió en la primera ronda.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.