• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente cubano Raúl Castro encabezó la llegada de presidentes que participarán en el MNOAL.

El presidente cubano Raúl Castro encabezó la llegada de presidentes que participarán en el MNOAL. | Foto: VTV

Publicado 16 septiembre 2016



Blogs


El presidente iraní Hassan Rouhani entregará la presidencia pro tempore del organismo a su par venezolano Nicolás Maduro.

Los mandatarios que asistirán a la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) empezaron a llegar este viernes a la isla de Margarita, noreste venezolano, donde fueron recibidos por las autoridades de esa nación.

El primero en arribar al Aeropuerto Internacional Santiago Mariño, en la isla de Margarita, fue el presidente cubano Raúl Castro. Seguidamente, llegaron los vicepresidentes de Angola, Manuel Domingos Vicente y, el de Surinam, Ashwin Adhin.

>> Países No Alineados abogan por reforma de la ONU

El mandatario palestino Mahmud Abbás también llegó este viernes para asistir a la XVII Cumbre del MNOAL.

Foto: Prensa Presidencial

Presidente de Irán llega para entregar la presidencia pro tempore a Venezuela

El presidente de la República Islámica de Irán, Hassan Rouhani,  llegó a territorio venezolano para entregar la presidencia pro tempore del organismo internacional a su par venezolano Nicolás Maduro Moros. 

Foto: Prensa Presidencial

Rouhani, al igual que los demás mandatarios que llegaron horas antes de la cumbre, fue recibido por el vicepresidente venezolano y parte de la comitiva ministerial. 

Otros líderes que que arribaron a  territorio venezolano fueron el primer Ministro de la República de Haití, Enex Jean-Charles, y Mohammad Hamid Ansari, vicepresidente de la India, para participar también a el MNOAL. 

El vicepresidente de Venezuela, Aristóbulo Istúriz, junto a la ministra de Turismo, Marleny Contreras; el ministro de Desarrollo Minero y Ecológico, Roberto Ignacio Mirabal, y el embajador de Cuba en ese país, Rogelio Polanco, recibieron a las autoridades internacionales en territorio venezolano. 

El MNOAL, que se extenderá hasta el próximo domingo 18, se desarrolla desde el jueves en Margarita, con reuniones técnicas entre los cancilleres y representantes de los 120 países que conforman el organismo. Se prevé que este viernes se publique un documento final, previo al encuentro de jefes de Estado.

En contexto

El Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) es el segundo organismo más grande del mundo, después de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

El foro de concertación política se compone de 53 países africanos, 39 asiáticos, 26 de América Latina y el Caribe y dos de Europa. Además, cuenta con diecisiete observadores internacionales. 

El MNOAL permite a sus Estados miembros involucrarse en la política sin obstrucciones, su objetivo es crear y mantener una alianza independiente de las grandes potencias. 

La Cumbre de los Países no Alineados se desarrolla bajo el lema ‘Unidos por el camino de la paz’, la MNOAL busca seguir el pilar fundacional de potenciar un nuevo orden económico internacional y también informativo, que visibilice a los excluidos.

Venezuela, país que asumirá la conducción del movimiento hasta el 2019, participó por primera en calidad de observador en el año 1964 y fue en 1989 que ingresó como miembro pleno en la IX Cumbre, celebrada en Belgrado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.