• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los jefes de Estado se comprometieron a aumentar la cooperación entre sus países

Los jefes de Estado se comprometieron a aumentar la cooperación entre sus países | Foto: Reuters

Publicado 9 julio 2015



Blogs


Las naciones integrantes del grupo celebrarán un encuentro informal el próximo mes de noviembre en territorio turco.

Los países integrantes del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) iniciaron este jueves en la ciudad de Ufá (sureste ruso) el segundo día de la VII Cumbre, donde se firmarán varios acuerdos de cooperación energética y económica.

El presidente anfitrión de la cita, Vladimir Putin se reunió con sus homólogos al inicio de la jornada y ofrecieron una declaración conjunta ante medios de comunicación.

"Los países de nuestro bloque son líderes globales en descenso de la tasa de desempleo, un criterio crucial en todo el mundo para valorar la eficacia de la economía", comentó Putin.

De igual forma la jefa de Estado de Brasil, Dilma Rousseff insistió en la necesidad de "reforzar cada vez más el papel de los BRICS y su influencia sobre lo que está sucediendo en la arena internacional".

El primer ministro de India, Narendra Modri, dio importancia al papel del BRICS ante la comunidad mundial, especialmente tras las crisis que afrontan otros bloques como la Unión Europea (UE).

Rechazó las sanciones contra cualquier nación del mundo, al considerar que perjudican a la economía mundial.

Próximo encuentro

Por su parte el viceministro de Exteriores ruso, Sergéi Riabkov, ofreció mayores detalles sobre la próxima reunión del grupo.

"Los BRICS darán un gran paso adelante, un paso importante y significativo no solo en su propio desarrollo como una agrupación de países que coinciden en sus posturas en los asuntos internacionales y tienen muchos valores en común, sino como un factor que tiene una influencia directa y cada vez mayor sobre la situación internacional", precisó el funcionario.

Riabkov resaltó que en la actualidad el grupo representa "un verdadero nuevo centro del mundo multipolar, del nuevo sistema de relaciones internacionales, más democrático y con una mayor capacidad para hacer frente a la situación cambiante".

No deje de leerBRICS podría convertirse en elemento de gobernanza global.

Acuerdos

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, acordó con su homólogo chino, Xi Jinping, proporcionar asistencia financiera para el desarrollo de diversos proyectos conjuntos.

Uno de los puntos acordados entre los mandatarios fue la coordinación entre la nueva Ruta de la Seda y la Unión Económica Euroasiática.

Rusia y Brasil  incrementarán el volumen del comercio bilateral e inversiones. "Obviamente, debemos hacer más en la dirección de la cooperación en inversión", explicó Putin; quien dio prioridad a áreas de interés la como alta tecnología, la aviación y el espacio.

Rousseff aseguró que la asociación tiene mucho por explotar, por lo que se propuso alcanzar los 10 mil millones de dólares de comercio e intercambio.

En materia nuclear y cooperación técnico-militar, el mandatario ruso estableció un pacto de cooperación con su homólogo sudafricano, Jacob Zuma.

India a la OCS

Putin discutió con Modri la posibilidad del ingreso de esa nación a la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), y agradeció el apoyo del mandatario a la presidencia de Rusia en el BRICS.

Lea tambiénEl BRICS lanza la contraparte al Fondo Monetario Internacional.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.