• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Será la primera vez que Iván Márquez visite el Legislativo tras la firma del acuerdo final de paz.

Será la primera vez que Iván Márquez visite el Legislativo tras la firma del acuerdo final de paz. | Foto: Colprensa/Archivo

Publicado 28 abril 2017



Blogs


El Congreso Nacional de Paz en Colombia tiene como propósito acompañar el cumplimiento de los acuerdos de paz con las FARC-EP y el diálogo con el ELN.

 

Los líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP), Iván Márquez, y del Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN), Pablo Beltrán, celebrarán el Congreso por la Paz en Plaza Bolívar porque los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes les negaron la entrada a esos recintos.

“Por ahora solo podrán ingresar al Congreso los integrantes de Voces de Paz (colectivo civil que representa a las FARC y vela por la correcta implementación de los acuerdos firmados con el Gobierno), los demás ingresarán cuando entreguen las armas y, si cometieron delitos de lesa humanidad, hasta que los tribunales de paz lo autoricen”, señalan en un comunicado el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, y el de la Cámara de Representantes, Miguel Ángel Pinto.

El líder insurgente de las FARC-EP, Iván Márquez, y el jefe negociador de ELN, Pablo Beltrán, iban a participar en el acto de apertura del Congreso Nacional de Paz, antes de que fuera negada su entrada, por lo que ahora celebrán el encuentro en la Plaza Bolívar.

El senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, criticó las decisiones arbitrarias del presidente del Senado y la Cámara de Representantes y los señaló por ir en contra del proceso de reincorporación y reconciliación en Colombia.

"Ellos intervendrán en el acto que se hará así llueva, haya truenos o muchos relámpagos. La convocatoria está para las 8 de la mañana y se cumplirá con la agenda sin problema", afirmó Cepeda sobre la participación de los líderes insurgentes en el Congreso de Plaza, en Plaza Bolívar.

El Congreso por la Paz es para fomentar el proceso que atraviesa hacia el fin del conflicto social armado. También tendrá como finalidad "generar iniciativas que garanticen la protección a los líderes y lideresas sociales, la erradicación del paramilitarismo y lograr un compromiso por la paz de todos los candidatos y candidatas a la Presidencia de 2018", manifiesta el comunicado emitido por los promotores del Congreso.

>>Cruz Roja recibe a 13 menores de las FARC-EP

El documento sostiene que el jefe negociador del ELN fue invitado, sin embargo, solo enviará un vídeo de saludo desde Ecuador, porque el Gobierno de Colombia no le permitió asistir.

Asistirán al encuentro el vicepresidente de Colombia, Óscar Naranjo; los jefes de la delegación de paz del Gobierno en los diálogos con el ELN, Juan Camilo Restrepo y Humberto de la Calle; así como algunos senadores, miembros del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) e integrantes de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP OEA).

>>Consejo de Seguridad de la ONU visitará Colombia en mayo

El Congreso Nacional de Paz desde hace varios meses desarrolla encuentros en varias regiones del país y en Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) en las que aún están las FARC- EP.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.