• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, canceló una cumbre prevista para este domingo con los 28 líderes de la UE, y dio paso a la reunión de la Eurozona.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, canceló una cumbre prevista para este domingo con los 28 líderes de la UE, y dio paso a la reunión de la Eurozona. | Foto: @eucopresident

Publicado 12 julio 2015



Blogs


Los representantes de la Eurozona aseguran que esperan llegar a un acuerdo este domingo, sin embargo, coinciden en que no puede ser a cualquier precio.

Los 19 líderes de los países de la zona euro se reúnen este domingo para debatir sobre la situación de Grecia e intentar llegar a un acuerdo sobre la la salida o permanencia de la nación helena en la Eurozona.

Para este domingo la Unión Europea (UE) tenía previsto realizar una cumbre con sus 28 líderes de Estado, sin embargo, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, decidió cancelarla y dar paso al encuentro entre los representantes de la zona euro.

Lea también→ Eurogrupo arranca discusión de propuesta griega

"La cumbre europea está anulada, la cumbre de la zona euro comenzará a las 16H00 (14H00 GMT) y durará hasta que concluyamos las negociaciones sobre Grecia", indicó Tusk en Twitter.

Al llegar a Bruselas para participar en este encuentro, el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, aseguró que “estoy aquí para alcanzar el compromiso honesto que le debemos al pueblo de Europa", al tiempo que se mostró esperanzado de que se pueda lograr un acuerdo esta noche.

Asimismo, Tsipras resaltó que desea que de esta reunión se derive un acuerdo que "respete a los griegos".

A la espera de un acuerdo

Momentos antes de entrar a la reunión, los diferentes líderes de la Eurozona comentaron con la prensa sus expectativas para este encuentro; en este sentido, la Canciller alemana, Angela Merkel, indicó “no habrá un acuerdo a cualquier precio”.

 

Esta opinión fue respaldada por el primer ministro de Malta, Joseph Muscat y su homólogo estonio, Taavi Roiva, quienes aseguraron que esperan llegar a un acuerdo sobre la situación de Grecia, sin embargo, están consientes de que no puede ser a cualquier precio.

"Mi objetivo hoy es mantener la zona euro a 19, pero entiendo que esto no puede suceder a cualquier precio", dijo Roiva.

Por su parte, el presidente de Francia, François Hollande, destacó que hará lo posible por lograr un acuerdo la noche de este domingo.

En contexto
La reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona de este domingo en Bruselas (Bélgica) culminó sin llegar a un acuerdo satisfactorio sobre la propuesta del Gobierno de Grecia para acceder a un tercer programa de rescate.
Los ministros europeos dicen que la propuesta griega es insuficiente, y ahora redactan una lista de demandas para Grecia que requerirán semanas de discusión. 
 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.