• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, destacó que el 74 por ciento del Sistema Nacional de Áreas Protegidas está en territorio de reservas marinas en Ecuador, donde se encuentran las Islas Galápagos.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, destacó que el 74 por ciento del Sistema Nacional de Áreas Protegidas está en territorio de reservas marinas en Ecuador, donde se encuentran las Islas Galápagos. | Foto: Cancillería de Ecuador

Publicado 5 octubre 2015



Blogs


La presidenta de Chile, Michelle Bachellet, anunció la creación del Parque Marino Nazca-Desventuradas, mientras que el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, abogó por “un nuevo pacto global”, durante la Conferencia Nuestros Océanos. 

Líderes latinoamericanos representaron a la región este miércoles en la Conferencia Nuestros Océanos 2015,  celebrada en la ciudad chilena de Valparaíso, donde exigieron que se realicen seriamente las acciones globales para proteger los ecosistemas marinos y aunar esfuerzos para combatir la pesca ilegal y la contaminación. 

Lea aquí:  10 acciones para cuidar el ecosistema

El Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Ricardo Patiño, realizó su disertación aseverando que “necesitamos un nuevo pacto global”.

Manifestó que “la gobernanza de los océanos nos permite una oportunidad histórica, pero al mismo tiempo un riesgo ante la imposición de regímenes que favorecen el status quo de  aquellas potencias que tienen la capacidad para explorar, explotar y comercializar los recursos oceánicos”.

Para Patiño esos intereses egoístas solo pueden ir en detrimento del cumplimiento real y medible de los compromisos internacionales. 

"Nuestra apuesta es por una gobernanza de los bienes públicos globales que permita alternativas al desarrollo donde el sentido de humanidad se imponga sobre el imperio del capital”, expresó.

Leer más: FAO destaca importancia de 69 ecosistemas de Bolivia

En su intervención, la presidenta de Chile, Michelle Bachellet, anunció la creación del Parque Marino Nazca-Desventuradas, una zona de no extracción totalmente protegida donde no se permitirá la pesca ni otras actividades extractivas, comprende una superficie de 297.518 kilómetros cuadrados (114.872 millas cuadradas). 

Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Manuel González, hizo un llamado a la colaboración entre la sociedad civil, los políticos y el mundo empresarial para "articular esfuerzos" y establecer áreas de refugio para las especies que velen por el equilibrio de los ecosistemas marítimos.

Por su parte, el director general de la FAO, el brasileño José Graziano, recalcó que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible adoptada por la ONU obliga a los países a actuar con solidaridad. 

Graziano advirtió que "ya no podemos seguir trabajando y pensando de forma aislada (...), no tenemos tiempo que perder, debemos navegar hacia un futuro transformador. O lo logramos juntos o nadie lo conseguirá".

No deje de leer: Cinco ecosistemas únicos de Nicaragua en riesgo de desaparecer

En la cita también estuvieron presentes el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry; y el príncipe Alberto II de Mónaco. 

EL DATO: Con la formación de Nazca-Desventuradas, Chile protegerá ahora el 12 por ciento de su superficie marina, un aumento del 4.4 por ciento, y habrá creado el parque marino más grande del continente americano.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.