• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Dilma Rousseff es víctima de ataques de la derecha que pretende destituirla.

Dilma Rousseff es víctima de ataques de la derecha que pretende destituirla. | Foto: EFE

Publicado 12 abril 2016



Blogs


EE.UU. ha participado de manera discreta en el golpe de Estado contra Dilma Rousseff mediante su apoyo a las instituciones y élites.

El director de la Central Única de Trabajadores (CUT), Julio Turra, acusó este martes a EE.UU. de participar indirectamente del golpe de Estado contra Dilma Rousseff, que adelanta la derecha mediante un juicio político que busca la destitución de la mandataria.

"El hecho de que el presidente de Estados Unidos dijese que confiaba en las instituciones brasileñas y al mismo tiempo dio su apoyo al presidente de Argentina, Mauricio Macri, hizo que las élites de Brasil se posicionasen a favor de un golpe", sentenció Turra.

El líder sindical explicó que "no se trata de un golpe militar, se trata de un golpe blanco o golpe institucional como el que ocurrió en Paraguay y Honduras".

>> Brasil, agenda para un golpe​

"No tengo ninguna duda de que se trata de un golpe y de que se utilizó la Operación Lava Jato para afectar a la reputación del Partido de los Trabajadores (PT). Se trata de una operación judicial policial que oculta los intereses de los grandes empresarios de Brasil", aseveró.

Turra resaltó la importancia de la votación del próximo domingo en la Cámara de los Diputados, donde se tomará una decisión definitiva sobre el juicio político. 

Asimismo, informó que este viernes 15 de abril "habrán actos de paralización y bloqueo de autopistas y avenidas de todo Brasil", con lo que esperan "influir en los diputados indecisos".

El juicio político con fines destituyentes contra Rousseff solo avanzará si recibe el próximo domingo el 67 por ciento de los votos en el plenario de la Cámara de Diputados (342 de 513).

La mandataria Dilma Rousseff agradeció este martes a los 27 diputados que votaron contra el juicio político en la Comisión Especial del Congreso.

"Me gustaría agradecer el inestimable e histórico apoyo de los 27 diputados que votaron contra la apertura del juicio en la Comisión Especial. Son 27 héroes de la democracia, de once diferentes partidos, que tuvieron el coraje de rechazar un proceso que se ha convertido en instrumento de un fraude", afirmó la presidenta en en su cuenta en Twitter.

La mandataria destacó que los 27 diputados constituyen el 41,5 por ciento de los votos de la Comisión Especial, lo que consideró una buena señal. "Necesitamos 33 por ciento (de los votos para frenar el proceso). En el plenario intentaremos hacer más. Humildad y confianza que seguiremos adelante", agregó.

>> Lula compara persecusión contra Rousseff con el fascismo

En contexto

La comisión especial parlamentaria de la Cámara de Diputados de Brasil aprobó este lunes 11 de abril el juicio político contra la mandataria Dilma Rousseff con 38 votos a favor y 27 en rechazo. La discusión pasará ahora a la plenaria del Congreso, donde se tomará una decisión definitiva. 

El plan en contra de la Presidenta seguía antes de la votación. Incluso ese mismo día se filtró un audio en el que el vicepresidente de Brasil, Michell Temer, anunciaba la destitución de la mandataria al dar por contado que la Cámara de Diputados aprobaría el juicio político y lo elevaría al Senado

El Congreso y la derecha de Brasil pusieron en marcha un plan para difamar al Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff y desprestigiar los logros alcanzados en beneficio del pueblo, mediante intentos de enjuiciar a la jefa de Estado por supuestos casos de corrupción en la estatal Petrobras, pese a no haber presentado pruebas.


Comentarios
1
Comentarios
¿Y quien lo duda?
Nota sin comentarios populares.