• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Por su parte, May acusó a Sturgeon de "descuidar" las necesidades primarias de la región en favor de su objetivo secesionista, refiriendo al Partido Nacional Escocés (SNP).

Por su parte, May acusó a Sturgeon de "descuidar" las necesidades primarias de la región en favor de su objetivo secesionista, refiriendo al Partido Nacional Escocés (SNP). | Foto: EFE

Publicado 13 marzo 2017



Blogs


La jefa del gobierno regional escocés, la nacionalista Nicola Sturgeon, solicitará permiso al parlamento regional para llamar a elecciones por la independencia del Reino Unido.

La ministra principal del Gobierno escocés, Nicola Sturgeon, informó este lunes que impulsará un segundo referendo en el parlamento regional con la finalidad de alcanzar la independencia de Escocia entre el otoño de 2018 y la primavera de 2019.

"La semana que viene buscaré la autoridad del parlamento para llegar a un acuerdo con el Gobierno británico", dijo Sturgeon.

En medio de una conferencia de prensa en Bute House, su domicilio oficial en Edimburgo, la ministra escocesa manifestó que es necesario "actuar" antes de que sea "demasiado tarde", todo esto debido al "muro de intransigencia" que propone el Gobierno de la conservadora Theresa May en vista del brexit.

>> Referendo por la independencia de Escocia será en otoño de 2018

"En mi opinión, es importante que Escocia pueda ejercer el derecho a elegir nuestro propio futuro cuando la opciones estén más claras que ahora, pero antes de que sea demasiado tarde para decidir nuestro propio camino", explicó.

La jefa del Gobierno escocés manifestó su decisión de pedir la próxima semana al Parlamento autónomo escocés la autorización para solicitar la "Orden 30" del Parlamento de Londres, que de ser otorgada, le permitirá llamar a una segunda consulta, después de la celebrada en septiembre de 2014.

Si Sturgeon recibe la aprobación del Gobierno y el Parlamento, se establecerá la fecha y los términos del referendo.

Sturgeon expresó que el pueblo escocés debe tener la posibilidad de elegir entre convertirse en una nación independiente o formar parte del "brexit duro" que fomenta Theresa May, quien manifestó que dejarán completamente la Unión Europea (UE), cuestión que engloba el mercado único.

>>Parlamentarios piden a May garantizar derechos de comunitarios

La portavoz escocesa también manifestó que May no ha "movido ni un ápice" para lograr un consenso con la región escocesa, que, al igual que Irlanda del Norte, votó a favor de quedarse en la UE durante el referendo británico del pasado 23 de junio. 

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.