• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Córdoba Rosa Amelia Hernández formó parte de la primera Mesa Nacional de Víctimas de Colombia.

Córdoba Rosa Amelia Hernández formó parte de la primera Mesa Nacional de Víctimas de Colombia. | Foto: eluniversal.com.co

Publicado 29 abril 2016



Blogs


Al menos nueve defensores de víctimas y seis organizaciones de derechos humanos fueron amenazados de muerte por paramilitares.

La activista colombiana Córdoba Rosa Amelia Hernández denunció este viernes que fue amenazada de muerte en un reciente panfleto enviado y firmado por el grupo paramilitar las Águilas Negras.

La amenaza también iba dirigida a ocho defensores de víctimas y de la izquierda de Colombia, así como a seis organizaciones de derechos humanos.

>> Paramilitarismo en Colombia no garantiza una paz sostenible

En la lista figuran la exsenadora Piedad Córdoba y la Mesa Nacional de Víctimas, cuyo propósito es defender a las víctimas del conflicto armado en Colombia.

La primera en recibir la carta del grupo paramilitar fue la líder de víctimas Nancy Carvajal. Precisó que el panfleto se lo dejaron el pasado 7 de abril debajo de la puerta de su casa en Bogotá y enseguida puso la denuncia. 

Córdoba Rosa Amelia Hernández, quien hizo parte de la primera Mesa Nacional de Víctimas, hizo la denuncia este jueves en la Fiscalía y pidió protección. “Estas amenazas me las tomo en serio porque a todos mis compañeros los mataron y solo falto yo”, relató. 

>> Las FARC-EP piden desmantelar el paramilitarismo en Colombia

La exsenadora Piedad Córdoba dijo “esta (amenaza) no la había visto, pero en 10 días llevo tres. Veo que ahí también pusieron a la Casa de la Mujer, que es Olga Amparo Sánchez, pero tú hablas con el Gobierno y no pasa absolutamente nada”.

Las recientes amenazas contra líderes de víctimas y de la izquierda colombiana circularon en el marco del paro armado (que realizó a principios de mes el Clan Úsuga), dijo Alejandra Coll de la Ruta Pacífica de las Mujeres, organización que recibió amenazas en un panfleto distinto.

Caso Catatumbo 

Recientemente, el senador colombiano Iván Cepeda denunció el incremento de los asesinatos y la presencia paramilitar en la subregión del Catatumbo, situada al noreste del país, limítrofe con Venezuela.

"La sombra del paramilitarismo sigue presente en la víspera de un acuerdo de paz. Quienes afirmamos su existencia, vemos la nueva ola de violencia con características concomitantes con ese fenómeno: vínculos con funcionarios del Estado y con empresarios, exparamilitares retomando el poder y ataques a figuras políticas y a adversarios del narcotráfico", denunció Cepeda en un artículo publicado por un medio español.

Foto del panfleto "sentencia de Muerte" de las Águilas Negras.

>> Denuncian presencia paramilitar al noreste de Colombia

El dato: Naciones Unidas registró solo en 2015 el asesinato de seis defensores de derechos humanos en Colombia.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.