• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La tregua bilateral en Colombia podría iniciar el 16 de diciembre.

La tregua bilateral en Colombia podría iniciar el 16 de diciembre. | Foto: EFE

Publicado 30 octubre 2015



Blogs


Según informó el líder de la insurgencia, las condiciones para ese cese al fuego se definen con la anuencia de las dos partes.

El líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP), Timoleón Jiménez, alias “Timochenko”, aseguró a través de su cuenta en Twitter que el cese al fuego bilateral entre la guerrilla y el Gobierno será verificado por la Unión de Naciones Suramericana (Unasur), junto a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Sepa más→ Tregua bilateral en Colombia podría iniciar el 16 de diciembre

En otro tuit, el dirigente de la insurgencia señaló que espera agilizar el desescalamiento del conflicto armado en la reunión que sostendrá  con congresistas colombianos en La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz que sostienen las partes desde finales de 2012.

Timochenko hizo esta declaración luego de que el presidente Juan Manuel Santos anunciara el jueves que próximamente solicitará al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas verificar el cese al fuego bilateral y definitivo entre las FARC-EP y el Ejército colombiano.

El mandatario reiteró su decisión de pedir apoyo a la ONU durante la entrega de los Premios Simón y señaló que el organismo internacional verificará el cese al fuego “con gusto porque así nos lo han dicho casi todos los miembros del Consejo, porque de los 23 conflictos que aún están vigentes el de Colombia es el que tiene más esperanzas de un buen término”.

Para ello, el mandatario se comunicará con sus homólogos que pertenecen al organismo de seguridad de forma permanente.

Lea→ Santos propone tregua bilateral a partir del 1 de enero de 2016

El dato→ El Consejo de Seguridad de la ONU tiene cinco miembros permanentes: Francia, Rusia, China, Estados Unidos y Reino Unido

En contexto

El pasado 23 de septiembre, la insurgencia y el Ejecutivo alcanzaron un acuerdo parcial del proceso de paz que se lleva cabo por medio de las negociaciones en La Habana, Cuba.

Se establecieron 10 puntos, entre los que destacan la dejación de armas por parte de las FARC-EP, instauración de un Tribunal de Justicia Transicional y respuesta a las víctimas del conflicto.

Lea también→ ¿Es suficiente el cese al fuego bilateral para lograr la paz en Colombia?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.