• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Libios eligirán a 200 legisladores que integrarán el nuevo Parlamento (Foto: EFE)

    Libios eligirán a 200 legisladores que integrarán el nuevo Parlamento (Foto: EFE)

  • Libia vive una profunda crisis política, de seguridad y económica (Foto: EFE)

    Libia vive una profunda crisis política, de seguridad y económica (Foto: EFE)

Publicado 25 junio 2014



Blogs


Las urnas estarán abiertas desde las ocho de la mañana, hora local, y hasta las ocho de la tarde. Más de 1.5 millones de libios se han inscrito para votar, muy por debajo de los 2.8 millones que se registraron para las primeras elecciones, celebradas en 2012 tras la caída del régimen de Muamar Gadafi.

El país se encuentra sumido en una profunda crisis política, de seguridad y económica. La ONU considera estos comicios como "un paso importante en la transición de Libia hacia un gobierno democrático y estable".

Las urnas estarán abiertas hasta las 20H00 locales (18.00 GMT), en los cuatro mil 467 centros electorales habilitados en todo el país, desafiando los problemas de seguridad que enfrenta la nación.

Precisamente, estas elecciones son un paso clave en la transición de un país que se encuentra sumido en un profundo caos político y en la inestabilidad, principalmente debido a la ausencia de un Ejército y una Policía capacez de combatir a las milicias armadas que han tomado control de varias regiones.

En vista de la situación, las autoridades declararon festiva la jornada y desplegaron un dispositivo de seguridad especial, con atención a la ciudad oriental de Bengasi (norte), para evitar eventuales ataques contra los centros electorales.

El portavoz de las Fuerzas de Intervención Conjuntas, Esam al Naas, solicitó la colaboración ciudadana y advirtió que sus hombres "golpearán con un puño de hierro a quien intente atentar contra el proceso electoral".

El Ejército nacional, aún en fase de formación y entrenamiento, se ve superado por las milicias tribales o religiosas, armadas y experimentadas durante la guerra civil de ocho meses contra Gaddafi, financiadas en aquel entonces por países como Estados Unidos, Francia y Reino Unido.

Desde la caída del expresidente Muamar Al Gaddafi (1969-2011), Libia celebró elecciones parlamentarias en 2012 y, posteriormente, en 2013 eligió a un comité de 60 miembros para redactar la nueva constitución del país. Esta instancia fue eliminada meses después.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.