• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La guerra ha provocado la destrucción en Libia.

La guerra ha provocado la destrucción en Libia. | Foto: Granma

Publicado 7 junio 2017



Blogs


Con la muerte de Gaddafi, Libia se convirtió en un Estado fallido a consecuencia de la inestabilidad política que reina en el país.

Este miércoles cumpliría 75 años el líder libio Muamar al Gadafi, quien nació el 7 de junio de 1942 en la ciudad de Sirte y dirigió los destinos de Libia desde 1970 hasta la invasión de la OTAN en el año 2011.

En 1973, Gaddafi sintetizó sus aspiraciones políticas en el llamado Libro verde. En él se mezclan el socialismo, el islamismo y el nacionalismo árabe, vinculados a un proyecto visionario de expansión por África y Asia.

Muamar Gadafi trabajó por la unión de los pueblos africanos y árabes. Foto: EFE

Sus relaciones con las naciones de África en contra de las presencia de Estados Unidos y sus aliados occidentales llevaron al líder libio a impulsar a creación de la Unión Africana de Naciones en 2002.

En su lucha contra el imperialismo alineó su política exterior con la de la extinta Unión Soviética. En cambio sus relaciones con los países occidentales fueron durante mucho tiempo especialmente malas. Los norteamericanos bombardearon Libia en 1986 y acusaron a Gadafi de fomentar el terrorismo internacional. Sin embargo, logró mantenerse en el poder pese a dos intentos de golpe de Estado en 1992 y 1993.

Caída de Gadafi


En medio de la llamada "Primavera Árabe" en 2011 y tras una supuesta revuelta popular en la ciudad de Bengazi que exigía la democratización del país y mejores condiciones de vida, ocurrió la intervención militar en Libia en contra del Gobierno legítimo de Gadafi

El 17 de marzo de 2011, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas autorizó una acción bélica contra las tropas de Gadafi, aunque limitada a objetivos militares y sin afectar a la integridad física del mandatario. 

>> Cronología de la invasión en Libia

El 23 de agosto la capital del país, Trípoli, cayó en manos de los insurgentes. Gadafi convirtió Sirte en el último bastión del gobierno y resistió al asedio durante casi dos meses. 

El 20 de octubre de 2011, Gadafi intentó escapar de Sirte en un convoy fuertemente armado, pero fue detectado y atacado por aviones de la OTAN en las afueras de la ciudad. Gravemente herido, Muamar Gadafi fue capturado poco después por los soldados rebeldes y fue ejecutado.

A seis años de la muerte de Gadafi


Analistas han destacado que a seis años de la muerte de Muamar Gadafi el país es un Estado fallido que vive una situación de lucha interna y que ha destruido todo el aparato productivo y económico del país.

De febrero de 2011 a marzo de 2017, Libia está inmerso en un caos. Situación que comprende no sólo la división en tres partes del territorio con sus respectivos gobiernos o administradores, sino que en cada región, cada localidad, en cada barrio, los que verdaderamente ejercen el control, son las milicias y grupos rebeldes armados.

>> Hijo de Gaddafi es liberado mediante una ley de amnistía

Antes del asesinato de Gadafi, Libia era uno de los países más prósperos de la región, sus ciudadanos gozaban de un alto nivel y calidad de vida gracias en parte a la bonanza petrolera, entre 2005 y 2008, se ha mantenido una producción de 1.800 barriles diarios. 

El pueblo libio condenó el asesinato del líder libio. Foto: EFE

Tras la muerte de Gadafi la producción presentó un decenso evidente. En 2015 el país apenas producía 432 barriles al día.

En la actualidad. las principales refinerías del país se encuentran bajo el poder de varios grupos armados, quienes desconocen a la autoridad libia.

Libia, Estado fallido 


En 2012 se efectuaron unas elecciones auspiciadas y apoyadas por Estados Unidos, sin embargo, después de dos años de gobierno llenos de escándalos y destituciones, en junio de 2014 se llevaron a cabo nuevas elecciones que, dadas las pocas garantías de seguridad y ante el riesgo casi inminente de ser saboteadas, convocaron muy pocos votantes. 

Ante estos resultados, el Congreso electo en 2012 se negó a cederles el poder a los nuevos representantes y estalló la guerra civil.

Libia quedó divida entre las fuerzas del antiguo Congreso y las del Parlamento elegido en 2014, cada una con el apoyo de milicias y de distintas facciones del Ejército. 

>>  Antes y después de la invasión de la OTAN

En 2016 desembarcó un tercer gobierno auspiciado por Naciones Unidas, instalado en una base naval en Trípoli y sin el reconocimiento de ninguna de las dos partes enfrentadas desde las elecciones de 2014.

El vacío de poder reinante propició el auge y la instalación de las fuerzas del autodenominado Estado Islámico (Daesh, en árabe) en el territorio libio. 

Meses antes de su muerte Gadafi había predicho lo que ocurriría en Libia a su caída. Las advertencias del líder libio en marzo de 2012 a través de una entrevista concedida a RT fueron ignoradas. "Yo personalmente juego un papel estabilizador en la región de África. Si la situación en Libia es desestabilizada, Al Qaeda mandará aquí. Libia se convertirá en el segundo Afganistán y los terroristas llenarán Europa". 

"Habrá millones de negros que llegarán al Mediterráneo para cruzar Francia e Italia y Libia juega un papel en la seguridad en el Mediterráneo", aseguró el exlíder libio en su entrevista a una cadena de televisión francesa dos años antes de su fallecimiento.

La muerte de Gadafi no sirvió para la estabilidad de la región, sino que ha traído como consecuencia la destrucción de un país, la instauración de una profunda crisis social, económica y política que ha sumergido al pueblo libio en la pobreza.

Los años han demostrado que lo planteado en un principio por Occidente fueron ofertas engañosas para quienes no seguían al Gobierno de Muamar Gadafi


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.