• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El periodista Martín Battista opinó que el cierre del vertedero de Naame, agudizó el conflicto en el Líbano.

El periodista Martín Battista opinó que el cierre del vertedero de Naame, agudizó el conflicto en el Líbano. | Foto: teleSUR

Publicado 24 agosto 2015



Blogs


La protestas fueron suspendidas, tras registrarse una ola de violencia, donde los protestantes han asegurado el uso de gases lacrimógenos, cañones de agua y bombas de sonidos para ser dispersados.

Al menos 32 personas fueron detenidas durante la segunda jornada de protestas que se efectúan en el Líbano, contra la falta de una política sanitaria oportuna para la recolección de la basura.

La represión policial se hizo sentir en Beirut (capital), donde miles de manifestantes se agruparon a las afueras del Grand Serail para exigir además, la dimisión del primer ministro Taman Salam.

Al respecto, el corresponsal de teleSUR, Hisham Wanaous explicó durante el programa Reporte 360° que los libaneses del movimiento social “Apestan” acusan a su Gobierno de “no darle respuestas a sus reclamaciones”. Estos exigen mejoras en la infraestructura eléctrica y en el sistema sanitario en general.

Protestas en Beirut por crisis en recolección de basura

La Policía ha utilizado gases lacrimógenos, cañones de agua y bombas de sonido para dispersar a los manifestantes, lo que ha sido criticado por algunas organizaciones como Human Rights Watch, ente que ha solicitado sea revisado el caso del abuso de la fuerza.

La Cruz Roja Libanesa informó este lunes en su cuenta de Twitter, que por el hecho un total de 343 personas han sido tratadas en hospitales de campaña y 59 han tenido que ser ingresadas en centros hospitalarios.

Los ciudadanos denuncian que el cierre del vertedero de basura ocurrido el pasado 17 de junio, ha generado una crisis de salud pública además, exigen la creación de nuevos vertederos para la población.

EL DATO

El Gobierno que lidera Salam cesó el contrato con la empresa Sukleen, una de las encargadas de la recolección de desechos sólidos en este país.

En ese sentido, el periodista argentino Martín Battista comentó que la problemática de salud pública en la nación libanesa se ha incrementado por el “aumento de migrantes provenientes de Siria”, debido al conflicto armado que se vive en ese país desde 2011.

El comunicador precisó que desde ese tiempo el Líbano ha registrado un “20 por ciento de aumento en su población” a causa de las movilizaciones forzosas provenientes del país vecino.

Recordó que el vertedero de Naame fue “parche” instalado en 1997 con el que no se ha podido resolver la crisis de una vez por todas del pueblo libanés.

El DATO

Beirut y Monte Líbano, en el centro del país son las localidades mayormente afectadas por el cierre del vertedero de basura.

Confirman ataque en museo de Palmira

Este lunes fue confirmado el ataque con material explosivo dentro del museo de Baal en Palmira al noreste de Siria, el cual fue perpetrado por el autodenominado Estado Islámico (EI).

Sobre esto, el corresponsal de teleSUR Hisham Wanaous indicó que se reportó el uso de 70 proyectiles de mortero.

Es por ello que el Ejército Sirio ha incrementado su presencia en las fronteras a fin de replegar las acciones del grupo terrorista, que la semana pasada decapitó a uno de los arqueólogos de mayor renombre en Siria, Jaled al Asad, secuestrado hace un mes aproximadamente.

Lee también: EI decapitó al arqueólogo más respetado de Palmira

En contexto

Las ruinas de Palmira son consideradas Patrimonio de la Humanidad desde 1980.
A raíz del ataque, la Unesco ha calificado como “crimen de guerra” la decapitación del arqueólogo Al Asad, que se produjo en una plaza del museo.
Se dijo que el asesinato perpetrado por el EI se debe a que este grupo lo consideraba aliado del Gobierno sirio.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.