• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El gobernante plantea que el impuesto a la herencia no son recaudatorios sino redistributivos.

El gobernante plantea que el impuesto a la herencia no son recaudatorios sino redistributivos. | Foto: Archivo

Publicado 7 junio 2015



Blogs


El Mandatario ecuatoriano manifiesta que el impuesto adecuado es el instrumento moderno para tener un país más justo. 

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó este domingo que la propuesta de Ley de Herencias no afectará a los pequeños patrimonios familiares o de la economía popular y solidaria.

En entrevista especial trasmitida la noche del domingo, Correa explicó que el impuesto a la herencia no está diseñado para afectar a los pobres o la clase media y que son ciertos medios de comunicación los primeros en meter miedo para defender intereses privados, "a nosotros no nos van a asustar, nosotros buscamos la justicia social”.

Ante los panelistas del programa Diálogo con el Presidente, Fidel Márquez, Walter Spurrier y Víctor Hugo Albán, Correa explicó las medidas implementadas por el Ejecutivo ecuatoriano ante la situación económica del país. 

“El impuesto adecuado es el instrumento moderno para tener un país más justo"

El jefe de Estado explicó que la Ley de Herencia es justicia social "Queremos ese estado nulo donde la acumulación de riqueza es ilimitada, están defendiendo dinastías (...) Tenemos que redistribuir la riqueza, eso es justicia social". 

El gobernante plantea que el impuesto a la herencia no está diseñado para afectar a los  pobres ni familias de clase media, los impuestos no son recaudatorios sino redistributivos.

"Hemos puesto 47 por ciento de máximo de tasa marginal para herederos directos (...) Impuesto a la herencia no tiene fin recaudador sino fin de reducción de la desigualdad económica". 

La Ley de Herencias contempla exenciones adicionales de 100 salarios básicos unificados para los beneficiarios que hayan recibido como herencia una vivienda, también para los hijos menores de edad y los hijos que tengan una discapacidad.

Además contempla mecanismos para evitar la evasión de las herencias que están constituidas en fideicomisos en paraísos fiscales con base a los bienes que se encuentren dentro y fuera del fideicomiso.

El gobernante plantea que el impuesto a la herencia no son recaudatorios sino redistributivos.
 

Economía en ascenso

Aseguró que Ecuador continúa siendo competitivo pese a la crisis a nivel mundial, considerando que las Salvaguardias aplicadas a la economía ecuatoriana han sido un éxito para la nación, "son temporales y han protegido la producción nacional".

EL DATO: Las salvaguardias son modalidades de restricción del comercio internacional ante la presencia de un daño o posible daño a un sector de la economía. se caracterizan por ser medidas emergentes con el fin de proteger la producción nacional.

"Las Salvaguardas han permitido blindar nuestra economía (..) La producción nacional no ha caído y no nos ha golpeado la inflación, no hemos tenido escasez", declaró Correa al responder acerca de las medidas tomadas desde el pasado mes de marzo. 

En cuanto a las exportaciones manifestó que "El sector exportador tiene un escenario duro pero también tiene compensación por parte el Estado (...) Tenemos sectores industriales con altísima capacidad de producción. Podemos ser altamente competitivos (...) El futuro está en el talento humano, ciencia, tecnología e innovación". 

En ese sentido, el Presidente explicó que frente a la ausencia de moneda nacional, Ecuador debe aplicar otro tipo de compensaciones, asegurando que el cambio de matriz energética le permite al país ahorro económico y de impacto ambiental. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.