• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se ve poca presencia de jóvenes en los centros de votación.

Se ve poca presencia de jóvenes en los centros de votación. | Foto: @SRodrigoteleSUR

Publicado 4 octubre 2015



Blogs


Comienza el conteo de votos para definir al partido gobernante de las Legislativas 2015. Se estima más del 40 por ciento de abstención.

Los centros electorales en Portugal cerraron tras once horas de jornada que registraron poca presencia de votantes, debido al descontento de los recortes sociales impuestos por la troika. 

Las elecciones legislativas 2015 en Portugal arrojaron hasta hace pocos momentos sólo un 44.38 por ciento de participación este domingo, cuando fueron llamadas a votar casi 10 millones de personas. 

Hubo poca presencia de jóvenes en los centros de votación. 

Durante estos comicios se busca escoger la XIII Legislatura de 230 diputados a la Asamblea (unicameral), quienes tendrán la facultad de elegir al Primer Ministro portugués. 

La abstención se debió en parte a que la nación europea se encuentra bajo un ambiente de incertidumbre social, frente a los recortes económicos de la troika prestamista que han causado altos niveles de desempleo y pobreza. 

El líder de la oposición socialista, Antonio Costa, también ejerció el voto y se mostró confiado en los resultados de su partido, que las encuestas sitúan en segundo lugar con alrededor de un 32 por ciento.

Las encuestas vaticinan el primer lugar con un 10 por ciento para la Coalición Democrática Unitaria (formada por comunistas y verdes), cuyo líder, el comunista Jerónimo de Sousa, quien acudió a urnas en una localidad cercana a esta capital.

La abstención en las parlamentarias del año 2011 se registró en 41.9 por ciento. 
Entre los habilitados en las presentes elecciones se incluyen a los mayores de 17 años al momento de votar, así como los extranjeros residentes en el país. 

Por su parte, el ex Primer Ministro luso, Passo Coelho cuestionó los bajos niveles de participación, tras emitir su voto este domingo. 

El político llamó a la población a salir a votar. “Cuento con el voto portugués; hay esperanza”, dijo. 

Dato--→ El Primer Ministro que resulte electo por la nueva Asamblea tendrá un mandato de cuatro años, salvo que se disuelva la cámara y se convoquen elecciones anticipadas. 

El Gobierno de derecha de Pedro Passos Coelho (Partido Social Demócrata y Partido Popular) en el poder desde 2011, puede ser reelegido. En los sondeos se sitúa por delante del Partido Socialista (PS), que en 2010 demandó ayuda financiera a la troika. 

El elector Hugo Cardoso, después de votar dijo que asistió a la convocatoria, porque es momento de cambiar el panorama de Portugal, porque lo que está en juego es el futuro del país durante los próximos cuatro años. 

Lusos deciden su futuro político, económico y social bajo incertidumbre

Contexto:

Portugal realiza elecciones parlamentarias este 4 de septiembre, en un contexto de descontento social, debido a las medidas neoliberales que impuso la troika en 2011 y que todavía tienen impacto en las mayorías de las personas, sobre todo en los adultos mayores quienes no cuentan con una pensión y se ven forzados a trabajar por su cuenta. 

Hasta ahora las elecciones se desarrollan con normalidad y registran poca presencia de electores. Las encuestas reflejan la existencia de un tercio de electores indecisos, un número preponderante. 

Vea-→ Lusos consideran que elecciones no cambiarán panorama nacional

Todo apunta a que el electorado aún no sabe qué partido será el gobernante, porque el 20 por ciento se mantiene indeciso, 27 por ciento no sabe y otro 8 por ciento no responde. En total, un 35 por ciento de los electores aún no ha tomado una decisión concreta, según sondeos. 

Dato-→ El Eurogrupo está muy pendiente de los resultados y le hace seguimiento a los comicios, ,informó Sergio Rodrigo, enviado de teleSUR a Portugal. 

Información Social

Portugal: está situado en el extremo sur del occidente europeo y limita con España por el este y norte, y con el Océano Atlántico por el oeste.

Población: 10.401.062 (INE 2014).

Capital: Lisboa.

Idioma: Portugués.

Religión: El 84 por ciento de la población es católica.

Forma de Gobierno: La República portuguesa se rige por la Constitución promulgada en 1976.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.