• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Parlamento debate este miércoles el plan de reformas impuesto por la Troika

El Parlamento debate este miércoles el plan de reformas impuesto por la Troika | Foto: Reuters

Publicado 22 julio 2015



Blogs


Una comisión examinará el documento que el Eurogrupo impuso al gobierno de Syriza y lo sancionará, antes de avalar el "rescate" acordado.

El Parlamento griego debate este miércoles el segundo plan de reformas impuesto por el Eurogrupo al Gobierno de Alexis Tsipras, antes de validar la “ayuda” financiera acordada con los acreedores el pasado 15 julio.

"Si algunos creen que un plan alternativo de izquierdas es el plan Schäuble, coger la reserva de billetes del BCE o pagar a los pensionistas con papeles 'IOU' en lugar de con sus pensiones, que lo expliquen al pueblo griego y que dejen de ocultarse detrás de mi propia firma", destacó Tsipras en una reunión con su equipo, cita EFE.

En una entrevista reciente, el exministro de finanzas, Yannis Varufakis afirmó que había planteado al primer ministro la opción de imprimir una moneda paralela a modo de pagarés, conocida como "IOU" ('I owe you', 'Te debo', en inglés), para pagar a los funcionarios y jubilados.

Una comisión parlamentaria se encargará de examinar el plan para pasarlo a votación en sesión pública. En tanto, el sindicato de funcionarios Adedy y del sindicato PAME, afectos al Partido Comunista, han convocado a una concentración cerca del Parlamento para protestar por la reforma del Código Civil, y algunas medidas de recortes sociales impuestas por la Troika.  

La polémica medida despertó también la reacción de abogados y jueces, por la eliminación de los testigos en los juicios civiles.

El chantaje al que fue sometida la economía griega no solo se trata de recortes sociales, el reciente crédito puente aprobado hipotecará aún más a la nación helena.

Tsipras se ha visto obligado a vender más de mil 200 islas, para conseguir 54 mil 139 millones de dólares y poder pagar la deuda contraída entre 2009 y 2012, señala el Telediariodigital.net.
 

Lee » Presión de UE lleva a Grecia a vender islas para pagar deuda 

El plan incluye la incorporación a la legislación griega de normas planteadas por la Unión Europea (UE) sobre apoyo a instituciones bancarias, que generarán pérdidas por cuenta de accionistas y acreedores. En este punto se imponen reglas que facilitan las subastas de viviendas cuando el banco las confisca. 

No dejes de leer » Conozca qué está pagando Grecia.
 

Bancos con limitaciones

Las entidades financieras griegas abrieron sus puertas el lunes, tras el cierre ordenado por el Gobierno el pasado 29 de junio para proteger la economía del país en pleno proceso de negociaciones entre el Ejecutivo heleno y el Eurogrupo.

Los bancos reanudaron operaciones pero se mantiene una restricción de 420 euros (456 dólares) de retiro de efectivo semanal, las transferencias de dinero al extranjero también tienen limitaciones, según las disposiciones gubernamentales.

Incremento del IVA

El lunes entró en vigencia el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se fija entre un 13 y 23 por ciento a servicios públicos como el transporte, alimentos, medicinas y otros sectores vitales de la economía griega como el turismo; punto exigido por el Eurogrupo a la nación helena. No obstante, Tsipras reiteró que ni los salarios ni las pensiones serán reducidos en el acuerdo suscrito con los acreedores internacionales a cambio de un tercer “rescate” financiero.

¡Opina! ¿Cuál es el futuro económico de Grecia tras el acuerdo con la Troika?
 

Grecia tuvo que ceder a las imposiciones de la Troika prestamista y le pagó a sus acreedores más de 90 por ciento del capital recibido, que estaba aparentemente destinado a solventar supuestos compromisos inmediatos.  El Gobierno devolvió al Eurogrupo un total de € 6 mil 717 millones, de los € 7 mil 160 millones recibidos el lunes en calidad de “crédito puente” por la Unión Europea (UE).

 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.