• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Miles de manifestantes han exigido al mandatario estadounidense Barack Obama otorgar la libertad al independentista puertorriqueño. (Foto referencial).

Miles de manifestantes han exigido al mandatario estadounidense Barack Obama otorgar la libertad al independentista puertorriqueño. (Foto referencial). | Foto: Comité Pro Derechos Humanos De Puerto Rico

Publicado 26 mayo 2016



Blogs


El líder independentista boricua Oscar López Rivera lleva casi 35 años encarcelado por conspiración sediciosa. Es considerado el "Mandela latinoamericano" y es el preso político más antiguo del mundo. 

Cuatro legisladores demócratas puertorriqueños del Congreso de Estados Unidos solicitaron una reunión con el presidente Barack Obama para discutir la “liberación inmediata” del líder independentista boricua Oscar López Rivera, que lleva casi 35 años encarcelado en la nación norteamericana.

Este jueves fue publicada una carta, enviada al mandatario a finales de febrero, en la que los congresistas solicitan la liberación de López Rivera, considerado en su país el último preso político puertorriqueño y apelan al sentido de la justicia del presidente. 

>> ¿Quién es Oscar López Rivera?

Rubricada por los legisladores Luis Gutiérrez (Illinois), José Serrano (Nueva York), Nydia Velázquez (Nueva York) y el Comisionado puertorriqueño, Pedro Pierluisi, la carta aún no ha tenido respuesta por parte de la Casa Blanca para abordar el asunto.

Parte de la carta reza lo siguiente 

“Sr. Presidente, usted ha articulado una política sabia, saludable en apoyo de dar a las personas que cumplen penas desproporcionadas una segunda oportunidad, reconociendo que el poder constitucional del perdón es el remedio correcto”. 

“Hasta la fecha usted es responsable de conmutar muchas sentencias desproporcionadas de los delincuentes vinculados con drogas y otros delitos, y hemos visto que la reacción de la gente ha sido favorable”, agregan. 

“A nuestro entender, no hay objetivamente ninguna razón legítima criminal para el encarcelamiento continuo de este hombre de 73 años de Puerto Rico, cuando su pueblo y otros que valoran el clamor de los derechos humanos piden su liberación”.

Los congresistas demócratas se unen de esta manera al llamado de varios grupos defensores de los derechos civiles y puertorriqueños en los últimos años para lograr la liberación de López Rivera.

El dato: Para este próximo 29 de mayo, el Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico convoca a una marcha caminata por la excarcelación de Oscar López Rivera. 


En contexto

El líder independentista cumple el próximo domingo 35 años encarcelado tras haber sido condenado en 1981 a 55 años de cárcel por "conspiración" y en 1991 a otros 15 años de prisión por un intento de fuga.

López Rivera fue acusado de formar parte a finales de la década de 1970 de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), organización responsable de actos de sabotaje en varias ciudades de Estados Unidos, en reclamo por la independencia de Puerto Rico.

Aunque en teoría Puerto Rico mantiene un estatus de autogobierno, los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses y el poder de ejercer su soberanía recae en el Congreso de EE.UU.

 >> Conoce a Oscar López Rivera independentista puertorriqueño


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.