• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El ministro ruso de Exteriores aseguró que el BRICS busca el desarrollo conjunto

El ministro ruso de Exteriores aseguró que el BRICS busca el desarrollo conjunto | Foto: Reuters

Publicado 27 octubre 2015



Blogs


El jefe de la diplomacia rusa asegura que el objetivo del grupo es lograr el bienestar y desarrollo conjunto de los pueblos.

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, declaró este martes que los países que integran el BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) "no imponen nada a nadie" por que "no tienen la disciplina de bloque típica de las alianzas político-militares".

Durante la inauguración de la Cumbre Universitaria Global de los BRICS, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, manifestño que la dinámica del BRICS responden a "exigencias del siglo XXI, cuando la base debe ser la igualdad y la cultura del consenso".

Reiteró que los objetivo principales de las naciones integrantes del grupo son "buscar fuentes adicionales de desarrollo", además del "fomento del bienestar de nuestros pueblos". Indicó que se interesan especialmente "fomentar la estabilidad internacional y promover la cooperación multilateral" con los países aliados.

Según Lavrov desde el pasado mes de septiember los BRICS abordaron la necesidad de consolidar esfuerzos conjuntos para combatir el terrorismo en Oriente Medio y África.

"El agravamiento de esta amenaza en Oriente Próximo y África del norte se produjo en un contexto de debilitamiento, provocado (...) por la brutal injerencia externa".

Aseguró que la política internacional de algunas potencias occidentales provocó "la destrucción de los mecanismos de seguridad, caos, anarquía, riesgos del colapso de Estados y la apropiación de sus territorios por los terroristas".

No deje de leer: El BRICS lanza la contraparte al Fondo Monetario Internacional.

En contexto
​En economía internacional, se emplea la sigla BRICS para referirse conjuntamente a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
Todas estas naciones tienen en común una gran población (China e India por encima de los mil cien millones, Brasil y Rusia por encima de los ciento cuarenta millones), un enorme territorio (casi 38,5 millones km²), lo que les proporciona dimensiones estratégicas continentales y una gigantesca cantidad de recursos naturales y, lo más importante, las enormes cifras que han presentado de crecimiento de su producto interno bruto (PIB) y de participación en el comercio mundial en los últimos años.
El origen del acrónimo BRICS, que data de 2001, se debe al economista Jim O'Neill, quién acuñó el nombre para agrupar a los principales mercados emergentes, aunque los países no asumieron la idea oficialmente hasta 2008.

Lea también: La India será sede de la VIII Cumbre BRICS 2016.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.