• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Obama reconoció a Macri y alabó su gestión en reformas económicas.

Obama reconoció a Macri y alabó su gestión en reformas económicas. | Foto: Reuters

Publicado 23 marzo 2016



Blogs


Macri quiere parecer lo que nunca ha sido pero tiene la ayuda del presidente de Estados Unidos que lo corona como "campeón de los DD.HH.".

Los presidentes de Argentina y Estados Unidos, Mauricio Macri y Barack Obama respectivamente, ofrecieron una conferencia de prensa luego de su reunión en Casa Rosada (sede de Gobierno) este miércoles.

Obama no desaprovechó el momento para dar un espaldarazo a la administración Macri. "Estoy impresionado porque se ha movido rápidamente en muchas de las reformas que ha prometido para crear un crecimiento económico más incluyente y sostenible para reconectar a Argentina con la economía global", acotó. 

Aunque las cifras económicas del país muestran lo contrario, la tasa de inflación ha tenido un ascenso progresivo desde diciembre de 2015 y se ubica en 13,1 por ciento (Dirección General de Estadística y Censos de la ciudad de Buenos Aires, 2016).

"Bajo el presidente Macri, Argentina está reasumiendo su liderazgo en la región y el mundo"


Argentina está retomando su papel de líder, precisó Obama, quien definió al gobierno argentino como un "aliado" clave de su nación y aseguró que es "un ejemplo para los países de la región".

La visita de Obama significa un fuerte gesto a Macri y el sustento para proyectarlo como "líder regional" es la distinción por su defensa de los DD.HH.

También dijo que con Macri reconstruirá la confianza y la fe que se ha perdido entre ambos países, ello responde a las similitudes de sus políticas neoliberales.

Para la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, en entrevista a Página 12, Obama solo fue a Argentina para distinguir a Macri y proyectarlo como líder. "Nosotros nos preguntamos ¿qué derechos humanos defendió Macri? Obama hace lo mismo que hicieron con él, a quien premiaron sin conocerlo. Después vinieron tantos ataques a tantos países", explicó Carlotto sobre el presidente estadounidense, a la vez que criticó "la necesidad" de Macri de quedar como un líder de los derechos humanos".

>> Obama hará con Macri lo mismo que hicieron con él

"Macri y su equipo han alcanzado en poco tiempo muchas cosas"


Obama tiene razón. Solo un día después de que Macri asumiera la presidencia en Argentina, firmó 29 decretos, imponiendo su voluntad mediante este tipo de recursos.

El 16 de diciembre de 2015 Macri anunció el fin del cepo cambiario implementado bajo el mandato de la expresidenta Cristina Fernández, para frenar la creciente fuga de capitales. La idea del gabinete de Macri es que el precio del dólar sea alto y así no volver a devaluar. Si sube a más de 16 pesos por dólar, el Ejecutivo intervendrá para bajarlo.

Pero a solo 45 minutos de operaciones se registró una devaluación de la moneda local en al menos 47 por ciento frente al dólar en el primer día sin control de cambios.

Macri ordenó la suspensión del Código Procesal Penal en el país, obligando tras la aprobación del decreto a que sean los fiscales quienes encabecen las investigaciones y los jueces operen únicamente como garantes en los procesos judiciales. 

También ordenó la disolución de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y las Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC), entes que regulan la Ley de Medios. 

La Ley de Medios de Argentina llevó a la apertura y democratización del sistema de medios audiovisuales que permanecía bajo control de los grandes conglomerados mediáticos, especialmente del Grupo Clarín.

"Estamos impresionados por el trabajo de Macri en sus primeros 100 días"


A 100 días de haber asumido la presidencia de Argentina, Mauricio Macri, aplicó políticas cuyas consecuencias han sido el desmantelamiento de una década ganada durante el kirchnerismo, traducido en el despido de más de 100 mil trabajadores del Estado; restauración del poder a los medios de comunicación hegemónicos, acotados durante el kirchnerismo y la desaparición de entes del sector telecomunicaciones, entre otras. 

La cifra récord en despidos con su supuesta política de “ñoquis” se ha encargado de prescindir de los servicios de 107 mil 719 personas, tanto del sector público como del privado. Así lo revela un estudio realizado por la consultora Tendencias Económicas sobre las estadísticas de los dos primeros meses del año.

En concreto, la cifra de cesantías se multiplicó a más de 70 veces en comparación con la registrada en 2015. Esta es la forma como Mauricio Macri aborda su "política de pobreza cero" para Argentina, quien aseguró que sería prioridad para su gobierno. 

El dato >> En el habla coloquial argentina, “ñoqui” es un contratado que cobra sin trabajar.

"Argentina es un campeón de los DD.HH." 


¿Acaso esa es una lucha de Macri? Durante su gestión se violan los derechos a la libre protesta, permitiendo el uso de armas para reprimir manifestaciones.

Macri sí “aboga” por la liberación de dirigentes políticos que han cometido delitos como el caso de Leopoldo López en Venezuela, responsable de las 43 víctimas mortales de febrero 2014 durante las guarimbas pero cuando se trata de su país, no.  Por ejemplo, pidió a la Fiscalía abrir formalmente una causa para investigar a Hebe de Bonafini, presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, por cometer supuestos delitos de “incitación a la violencia colectiva” cuando en realidad su llamado fue a "resistir y confrontar" las políticas instauradas por su gobierno. 

>> "Que hable de la responsabilidad de EE.UU. con la dictadura" 

Lo mismo sucede con el caso de la diputada del Parlasur y dirigente social Milagro Salas, a quien el gobierno de Macri acusa del supuesto robo de dinero destinado a las cooperativas de la Tupac Amaru, en sintonía con lo que sostiene el gobernador de Jujuy Gerardo Morales. Pero resulta que nada de esto se encuentra en los motivos de detención, que son bien claros: liderar un acampe en rechazo a una política específica del Ejecutivo provincial. 

Obama reconoce a Macri por DD.HH. cuando Estados Unidos es el mayor violador de los derechos humanos en el mundo, así lo constatan las atrocidades cometidas dentro y fuera de sus fronteras contra los ciudadanos año tras año. En marzo de 2014, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instó a la Casa Blanca a frenar la violación de DD.HH. en su territorio y castigar a los responsables de torturas, frenar el espionaje gubernamental y revisar su política de uso de aviones no tripulados (drones).

En EE.UU. mueren alrededor de 11 mil personas anualmente por arma de fuego. Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, en 2013, que es el último año del que hay cifras oficiales, se vendieron 16,3 millones de armas de fuego en ese país y se usaron armas en un 69,3 por ciento de los asesinatos. En ese país son muy comunes los tiroteos en lugares públicos como universidades, cines, plazas, hospitales, debido, entre otras cosas, a la facilidad del acceso del armamento.

En los últimos años, los afroamericanos han sido víctimas de asesinatos raciales. En febrero de 2012 fue asesinado en Sanford, Florida, el joven Trayvon Martin, de 17 años por un guardia de seguridad que lo consideró "sospechoso". El 30 de abril de 2014, el policía Christopher Manney disparó 14 veces contra Dontre Hamilton, de 31 años, quien estaba desarmado. En julio, Eric Garner, de 43 años, murió luego de ser estrangulado por el policía blanco Daniel Pantaleo. Un mes después, el agente Darren Wilson asesinó al joven estadounidense Michael Brown, de 18 años, en Ferguson, Missouri, San Luis.

Además de eso, EE.UU. viola los derechos humanos de Cuba con un bloqueo económico, comercial y financiero desde hace 50 años, mantiene una base militar en Guantánamo, donde donde también viola los derechos de los prisioneros, sin juicios y sin posibilidades de alcanzar la libertad. 

El discurso adulador de Macri


El presidente de Argentina agradeció a su homólogo estadounidense, Barack Obama, el hecho de que desempolvará los archivos que revelarán "la verdad" de lo sucedido en la dictadura militar, en la que participó la nación norteamericana. Después de felicitar a su par norteamericano por las medidas neoliberales de su Gobierno, informó que ambas naciones avanzarán en conjunto en cinco áreas específicas, para el supuesto desarrollo de la nación suramericana.  

Macri dijo que EE.UU. y Argentina tendrán un acuerdo de libre comercio mucho más amplio, ¿Qué riesgo trae eso para la región?

Luego de alabar a Obama, Macri habló del cambio que vive su país. "Siento que comparto con usted también una visión sobre el siglo XXI que nos desafía a la vez que nos brinda oportunidades; que es el siglo de la sociedad del conocimiento, del desarrollo de la ciencia y la tecnología, la innovación, del emprendedorismo. Eso es lo que nos va a llevar claramente a conseguir los mejores trabajos para nuestra gente".

Así también Macri dijo reconocer en el mandatario visitante su liderazgo "que ha sido muy inspirador para la mayoría de los dirigentes".

Macri también habló de Brasil. "Estamos convencidos de que Brasil va a salir fortalecido de esta crisis", alegando que el pueblo brasileño, al que definió como el principal socio de su país "hacia el mundo", y sostuvo que "lo que pasa en Brasil se refleja en nuestro país".

Si te perdiste al discurso puedes verlo aquí

 

En contexto

El premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, considera que aunque es buena la decisión de desclasificar archivos y homenajear a las víctimas, los gestos deben convertirse en políticas contínuas de EE.UU., "Si Macri y Obama quieren enfocarse hacia el futuro, entonces que EE.UU. ratifique la Convención Americana de DD.HH. como hizo Argentina".

Exhortó a no dejarse engañar, "EE.UU. nunca fue aliado de la Argentina, sólo hubo buenas relaciones cuando entregábamos nuestra soberanía y recursos, esa es la esencia del TPP, el nuevo ALCA", apuntó.

Asimismo, cree que los acuerdos que firmaron Obama y Macri sobre narcotráfico y terrorismo pueden ser un caballo de troya para hacer injerencismo en Argentina como ocurrió en Colombia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.