• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los ciudadanos argentinos rechazan las medidas neoliberales del mandatario Mauricio Macri.

Los ciudadanos argentinos rechazan las medidas neoliberales del mandatario Mauricio Macri. | Foto: Archivo

Publicado 24 febrero 2016



Blogs


Los despidos masivos han sido una de las acciones más rechazadas por los ciudadanos argentinos, entre muchas otras medidas anunciadas por el presidente Mauricio Macri. 

Este miércoles los trabajadores argentinos se movilizarán para convocar a un paro nacional en contra de los despidos masivos ordenados por el Gobierno de Mauricio Macri y para exigir mejoras del salario que fue disminuido a causa del incremento de la inflación a solo dos meses de gestión.

Conozca cuáles son las medidas que han generado descontento entre la población y en especial a los trabajadores:

1.- Despidos masivos:

Macri ha vulnerado los derechos de los trabajadores argentinos desde su llegada. En total despidió a 41 mil 921, de acuerdo con un informe de la publicación Tendencias Económicas y Financieras de Argentina.

También despidió a obreros en el área privada en ramas como la construcción, metalúrgica, laboratorios farmacéuticos, comercio, frigoríficos, gastronómicos, editoriales, minería, textiles, indumentaria y servicios, además de otras siete mil 865 suspensiones. Asimismo, prevé despedir a otras 25 mil personas contratadas desde hace tres años en distintos ministerios.

2.- Favorece a los empresarios:

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, continúa implementando medidas que favorecen a las grandes corporaciones y van en contra de los avances sociales logrados durante la época kirchnerista en beneficio del pueblo. 

La decisión más reciente, que anunció el pasado viernes, fue la de eliminar las retenciones a la venta de minerales, lo que significa que el Estado dejará de recaudar unos 3 mil 300 millones de pesos al año (223 millones de dólares al año).

Esta medida fue catalogada por los argentinos como un retroceso, porque consideran que significa regresar a las políticas de libre explotación minera de 1990.

3.- Negociación con los fondos buitre:

Otra de las medidas polémicas de Macri fue la reanudación de las negociaciones en Nueva York con los fondos especulativos, conocidos como fondos buitre, tras la lucha nacional e internacional durante la gestión de Cristina Fernández, respecto al pago de deudas soberanas, sin afectar la economía popular. 

Fue el pasado 5 de febrero, cuando el Gobierno presentó una oferta de pago en la que propuso abonar la deuda con una quita del 25 por ciento sobre la sentencia (deuda de mil 300 millones de dólares). 

Argentina tendrá que endeudarse para pagar a los fondos buitre, con los que negocia el gobierno del presidente Mauricio Macri, que pactó con cinco nuevos bonistas por alrededor de 450 millones de dólares

4.- Tarifazo:

Su cambio incluyó el incremento de las tarifas de los principales servicios públicos, como el caso de la luz eléctrica, que sufrió un aumento entre 200 y 300 por ciento a partir de febrero. 

En el caso de las empresas, éstas tendrán que pagar hasta 500 por ciento de la tarifa habitual.

5.- Persecución política contra Milagro Sala:

En su intento por callar las voces de quienes se han expresado en contra de sus medidas arbitrarias y que van en detrimento del pueblo argentino, el Gobierno detuvo el sábado 16 de enero a la diputada del Parlasur y dirigente de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala, imputada por supuesta “instigación a cometer delitos y tumultos en concurso real".

6.- Eliminación del CEPO, igual a devaluación: 

La alegría efímera de la eliminación del CEPO cambiario, que ahora permite que los argentinos compren libremente el dólar, sin necesidad de control del Estado duró muy poco. 

Desde ese mismo 16 de diciembre, cuando fue anunciado, se ha generado una devaluación de casi 30 por ciento en el peso argentino, hecho que se mantendrá de forma sistemática, puesto que al no haber control se genera la fuga de capitales que deriva en la constante pérdida de valor de su moneda. 

7.- Costos de alquileres se dispararon:

En medio de la disparada de la inflación, que también afectó el costo de los alimentos, las tarifas del suministro eléctrico y de gas, los precios de los alquileres en Argentina comenzaron a subir. El secretario general de la Cámara Inmobiliaria de Argentina, Tomás Marolda, alertó que en la actualidad se registran aumentos de hasta el 40 por ciento en la renovación de contratos. 

8.- Ataques a la libertad de expresión:

Macri ordenó la suspensión de programas como “6,7 y 8” transmitido por TV Pública, que se caracterizaba por una tendencia kirchnerista.  Adicionalmente, se han cerrado otros medios como Radio Pública Nacional Rock y Senado TV, ha dejado fuera del aire programas como “La Mañana” del periodista uruguayo, Víctor Hugo Morales, y ha anunciado que evaluará la participación de canales internacionales como teleSUR. 

Intervino la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC). Por otra parte, modificó la Ley de Medios, alegando que se acabaría la guerra con los medios y los periodistas, aunque sus actuaciones demuestren lo contrario.  

9.- Suspensión del Código Penal:

Mediante un decreto de “necesidad y urgencia” suspendió el Código Procesal Penal , lo que implica que las investigaciones se harán a través de la Comisión Bicameral de Montero a partir del próximo 1 de marzo.  

>> Argentinos vuelven a marchar contra despidos masivos


Por: teleSUR

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.