• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La decisión del TSJ limitará la actuación de la AN y sus amenazas contra las leyes sociales.

La decisión del TSJ limitará la actuación de la AN y sus amenazas contra las leyes sociales. | Foto: AVN

Publicado 12 enero 2016



Blogs


Fallo del Tribunal Supremo de Justicia deja sin efectos las leyes aprobadas y sancionadas en la Asamblea Nacional.

El pasado lunes, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela declaró en "desacato" a la Asamblea Nacional y ordenó la retirada de los tres diputados opositores, que fueron juramentados por la AN el pasado miércoles 06 de enero, pese a que hay una sentencia de la Sala Electoral del máximo ente que les suspendía cautelarmente de sus cargos.

Lee → AN de Venezuela sesionará sin validez constitucional

El 30 de diciembre, como medida cautelar por la investigación de una serie de irregularidades en las elecciones del pasado 6 de diciembre, el Poder Judicial venezolano ordenó "de forma provisional e inmediata" la suspensión de efectos de la totalización, adjudicación y proclamación de los candidatos electos por voto uninominal, voto lista y representación indígena en Amazonas.

La medida judicial pesa sobre los excandidatos a diputados Julio Ygarza, Romel Guzamana y Nirma Guarulla, y hasta que no se culmine el proceso judicial llevado adelante por la Sala Electoral del TSJ, no pueden ser juramentados, ni asumir sus funciones como diputados en la AN.

Aquí -→ Oposición venezolana busca un conflicto de poderes

La decisión del TSJ de declarar en desacato a la Asamblea Nacional surge tras la juramentación ilegal de los tres diputados de la oposición, al desconocer la sentencia del máximo ente judicial del país.

Sobre la decisión judicial, el abogado constitucionalista, Hermann Escarrá, señaló que el fallo del TSJ está apegado a derecho. 

"El TSJ está en su pleno derecho de decretar nulo los actos de la Asamblea Nacional que se hayan dictado o se dictaren, mientras se mantenga la incorporación de los ciudadanos sujetos de la decisión N° 260 del 30 de diciembre de 2015 y del presente fallo", explicó.

También, en entrevista para teleSUR, el abogado constitucionalista, Enrique Tineo Suquet, indicó que si la Asamblea Nacional no acata la sentencia del TSJ sobre los tres diputados, estaría atentando el estado de derecho y los valores democráticos en el país.

También → Oposición no acatará sentencia sobre desacato de AN venezolana

Enrique Tineo señaló que al Parlamento desconocer la sentencia del TSJ y declararse nulas la decisiones de la AN, dejaría de funcionar correctamente una de las ramas del poder público y estaría en peligro el orden democrático en el país.
El abogado aseguró que el Parlamento busca destruir los valores democráticos del país, para salir a denunciar la falta de democracia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y propiciar una intervención internacional en Venezuela.

Ley que defiende la Derecha Parlamentaria

Los opositores defienden una Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, que busca la liberación de los políticos presos por atentar contra el pueblo venezolano y por dirigir planes golpistas contra el Gobierno legítimo de Nicolás Maduro.

El reglamento propicia el regreso de exiliados y los que denominan “perseguidos políticos”, que mantienen causas abiertas por su participación en acciones contra el Estado y el pueblo. En declaraciones dadas por el actual presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, destacó que ésta sería la primera ley sancionada por la AN.

Enterate → Derecha venezolana debate su agenda neoliberal en sesión de AN

Respondiendo a los intereses de los grupos económicos venezolanos, los representantes de la derecha venezolana han señalado que propondrán leyes para impulsar el desarrollo económico y productivo, pero hasta ahora no dejan ver la intención de derogar leyes sociales que han beneficiado al pueblo venezolano.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.