• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Dirigentes de movimientos de DD.HH. aseguraron que el cuerpo del joven artesano fue plantado en el río Chubut.

Dirigentes de movimientos de DD.HH. aseguraron que el cuerpo del joven artesano fue plantado en el río Chubut. | Foto: Reuters

Publicado 20 octubre 2017



Blogs


Los medios de comunicación de la derecha hicieron eco de las posiciones del Gobierno de Macri sobre la desaparición de Maldonado para encubrir la presunta responsabilidad de la Gendarmería Nacional.

El caso de la desaparición forzada de Santiago Maldonado no solo desnudó un fuerte retroceso en materia de derechos humanos y garantías constitucionales en Argentina, sino que también puso en escena la importancia de los medios de la derecha para blindar las acciones gubernamentales.

Los medios de comunicación de la derecha hicieron eco de las posiciones del Gobierno de Mauricio Macri sobre la desaparición de Maldonado, planteando hipótesis falsas para encubrir la presunta responsabilidad de la Gendarmería Nacional. Una desaparición que ha quedado demostrada que fue un asesinato.

Una de las primeras versiones que se intentó instalar fue que Santiago había seguido su viaje y estaba paseando por Entre Ríos (región centro). Así lo había declarado un camionero, que aseguró haberlo trasladado hasta allí.

Incluso, apareció un video de un hombre con características similares a las de Santiago: joven, pelo oscuro, barba, rastas. Al día siguiente el protagonista del video aclaró a los medios de comunicación que se no se trataba del joven buscado.

"Los medios del gobierno argentino dijeron que Santiago estaba en Chile y esto fue ratificado por la candidata oficial del macrismo en la ciudad de Buenos Aires, Elisa Carrió, en un programa de televisión recientemente de Argentina",  recordó el analista político Juan Marino, dirigente del partido Piquetero, en entrevista telefónica con teleSUR.

 

Fuentes locales también afirmaron que la diputada de Cambiemos luego comparó el cuerpo que ya había sido encontrado con Walt Disney, en referencia a la leyenda urbana de que sus restos fueron congelados, por lo que generó una ola de indignación y una denuncia por parte de la familia de Maldonado.

Los medios de comunicación también hicieron eco de la tesis que montó el Gobierno de Macri: Santiago había sido escondido por la comunidad mapuche.

De acuerdo a la nueva versión, Maldonado se habría ido por sus propios medios a modo de un sacrificio que habría acordado con la comunidad para “beneficiar al líder mapuche Jones Huala”. 

Esta hipótesis se sustentó en la “sorprendente” conducta de los perros durante el rastrillaje del 5 y 16 de agosto quienes habrían indicado “rastros frescos” sobre la ropa del joven desaparecido.

"Era imposible este argumento. Quedó demostrado con la aparición del cuerpo que esa tesis del macrismo fue falsa", agregó el analista.

Asimismo, el Estado argentino instaló la idea de que Maldonado fue visto en diferentes carreteras del país basándose en testimonios falsos, y en muchos casos las informaciones fueron de servicios de inteligencias, una mentira que fue repetida en varias oportunidades por las grandes editoriales que son aliadas al presidente Macri.

 

Para Marino, las operaciones de los medios de comunicación de derecha contribuyeron a desviar la investigación, crear confusión y desenfocar  del eje principal que era demostrar la responsabilidad a la Gandarmería Nacional.

El cuerpo hallado este martes en el río Chubut, en el departamento argentino de Cushamen, pertenece a Santiago Maldonado, el joven de 28 años desaparecido desde el 1 de agosto, tras una represión de la Gendarmería Nacional a una manifestación de la comunidad mapuche. Su hermano Sergio confirmó su identidad.

El cadáver fue encontrado el martes durante un cuarto rastrillaje en el río ordenado por el juez Gustavo Lleral, realizado a un kilómetro y medio de donde Maldonado fue visto por última vez.

Dirigentes de organismos de derechos humanos consideran que el cuerpo de Maldonado fue plantado, debido a que la zona "ya había sido rastrillada en tres oportunidades" por autoridades argentinas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.