• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En estos países las personas mueren, son heridas y se desplazan forzosamente, sin ser noticia.

En estos países las personas mueren, son heridas y se desplazan forzosamente, sin ser noticia. | Foto: EFE

Publicado 27 diciembre 2015



Blogs


Millones de personas en el mundo son víctimas de conflictos que no han recibido la atención especial de los medios de comunicación, entre ellas, los desplazamientos forzados en Centroamérica, Colombia, las guerras civiles en Yemen, la República Centroafricana y otros.

Este 2015 el espacio de los medios de comunicación del mundo han estado ocupados por conflictos como la crisis de refugiados, el terrorismo en el mundo y otros temas. En cambio, hay temas que no han sido los principales de la agenda para informar, aunque son igual de preocupantes.

Desplazamientos forzosos en Centroamérica

En el conocido Triángulo del Norte , formado por El Salvador, Honduras y Guatemala, millones de habitantes se han visto obligados a dejar su país por el narcotráfico, las violaciones de los derechos humanos y la pobreza.

El Triángulo del Norte es considerado una de las regiones más violentas del mundo a causa del crimen organizado y las dificultades para acceder a la salud, educación y seguridad.

Estas condiciones han ocasionado que el número de solicitantes de asilo que llegan a Estados Unidos procedentes de estos países se haya multiplicado por cinco desde 2008.

En Honduras la crisis de desplazados ha sido catalogada por el relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre derechos humanos de los desplazados internos, Chaloka Beyani, como una "epidemia invisible".

Solo en este país, la cifra de desplazados forzosos alcanzó los 174 mil entre 2004 y 2014, aunque sin embargo la cantidad puede estar subestimada, especialmente, al considerar la magnitud del problema de seguridad en este país.

Según la ONU, Honduras tiene los índices de homicidios más altos del mundo, con 65 hasta 91 homicidios por cada 100 mil habitantes, cifras que solo son superadas por países con guerras abiertas.

Desplazamientos forzosos en Colombia

En Colombia unas mil millones de personas, el 14 por ciento de la población mundial, viven en medio del conflicto, de acuerdo con un informe emitido por el Fondo Nacional de la Población de las Naciones Unidas.

Este país suramericano se convierte en el segundo país del mundo con la emergencia humanitaria más prolongada y el segundo en número de personas desplazadas con 6 millones, seguido de Siria con 7 millones 600 mil.

El documento también refleja que el conflicto armado social tiene incidencia también en la tasa de fecundidad de las niñas de 10 a 14 años, que se duplica en los municipios afectados por la violencia. Asimismo ocurre con la mortalidad materna que es 7,6 veces más altas en estas zonas. En promedio, en Colombia la mortalidad materna es de 54,6 por ciento muertes por 100 mil nacidos vivos en 2013.

Entérese→ ACNUR: Hay unos 70 millones de refugiados en todo el mundo

La guerra civil en Sudán del Sur

El país más joven del planeta está inmerso desde 2013 en una cruenta guerra civil que ha dejado unos 10 mil muertos y más de un millón y medio de personas refugiadas en áreas boscosas.

En este país, cuya independencia fue proclamada en 2011, el Ejército regular, aliado al presidente Salva Kiir, se enfrenta a grupos rebeldes liderados por el ex vicepresidente Riek Machar.

Según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en la actualidad hay más de 450 mil refugiados sudaneses en Etiopía, Uganda, Sudán y Kenia, y más de 1,2 millones de personas desplazadas internamente.

En tanto, la mayor parte de estas personas desplazadas son mujeres y niños, hasta el 94 por ciento en Etiopía.

La situación en Sudán del Sur se vuelve más compleja, debido al hambre que afecta a la población. Unos 3,9 millones de habitantes, lo que equivale al 34 por ciento, pasan hambre en este país. 

El conflicto en la República Centroafricana

La República Centroafricana vive un conflicto religioso desde 2013, luego de que fuerzas mulsumanes derrocaron al presidente Francoise Bozize quien se mantenía en el poder desde hace más de una década en este país mayoritariamente cristiano.

En esta nación, cerca de medio millón de personas han tenido que huir a Camerún, la República Democrática del Congo, La República del Congo y Chad. En tanto, unos 399 mil habitantes son desplazados internos.  

La violencia en la República Centroafricana ha obligado a miles de mujeres, niños y familias a buscar refugios en mezquitas, iglesias y edificios públicos.

Además, la situación humanitaria en este país se ha vuelto más compleja, debido a la intervención de los cascos azules de la ONU, de los que han surgido numerosas denuncias sobre presuntos abusos contra la población, entre estas, figuran violaciones a menores y asesinatos.

Sepa más→ ONU analiza la situación en la República Centroafricana

La guerra civil en Yemen

Yemen es el escenario de una guerra civil iniciada hace dos años que ha causado la muerte de 5 mil 800 personas y 25 mil heridos, en su mayoría civiles, y además, unas 1,4 millones de habitantes desplazados.

Un promedio de ocho niños están siendo asesinados o resultando heridos por día y cerca de 2 millones de niños han dejado de estudiar desde el inicio de la violencia.

En total, 21 millones de personas se han visto afectadas por el conflicto (80 por ciento de la población). 

El conflicto en Yemen es el fruto de las disputas no resueltas con la caída del Gobierno de Alí Abdulá Salé, en 2011, situación que se agravó luego de que el pasado 26 de marzo, Arabia Saudita comenzara una ofensiva aérea en ese país sin el respaldo de las Naciones Unidas, pero con el apoyo financiero de Estados Unidos (EE.UU.), en un intento por restaurar en el poder al expresidente fugitivo Abdu Rabu Mansur Hadi, un fiel aliado de Riad.

Lea también→ Papa Francisco pide acabar con la violencia en el mundo


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.