• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 20 septiembre 2016



Blogs


El presidente estadounidense en su último discurso en el debate general de la Asamblea General de la ONU obvió varios temas.

En su discurso en la 71° Asamblea General de Naciones Unidas el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se refirió a temas de economía, gobernanza, terrorismo y cooperación internacional.

Al iniciar su participación, el mandatario estadounidense recordó algunos de los avances durante su administración como el acercamiento a Cuba, la lucha contra el terrorismo y el impulso del modelo democrático en el mundo. Destacó que algunos de sus logros no se habrían llevado a cabo sin la colaboración de las otras naciones del mundo. 

Pese a hablar de progreso y avances, el Gobierno de Estados Unidos sigue alimentando el bloqueo contra Cuba que ha dejado millonarias pérdidas a la isla caribeña y ha afectado la vida del pueblo cubano. Asimismo, ha impulsado y avalado sanciones contra Rusia.

>> EE.UU. culpa a Rusia de ataque a convoy humanitario en Siria

Barack Obama indicó que a pesar de haber colaborado con la "protección" del mundo, la actual crisis de refugiados, la guerra en Siria y la inestabilidad en el medio oriente, el terrorismo pone en peligro la estabilidad global. “Tenemos ante nosotros un desafío, podemos optar por promover una mayor cooperación u ocultarnos en los conflictos”, agregó Obama.

Asimismo, habló de estabilidad global, sin embargo, su nación ha apoyado y financiado a los grupos rebeldes en Siria y a los extremistas, prolongando un conflicto por más de cinco años, que ha dejado más de seis millones de desplazados sirios. 

Obama dejó varios puntos por fuera en su último discurso en la ONU

El presidente Obama sostuvo que hay que trabajar y proponer modelos económicos que logren disminuir la brecha entre ricos y pobres. “Las economías tienen más éxito cuando se cierra la brecha entre ricos y pobres, darle más oportunidad a los trabajadores”.

>> Obama pide a estadounidenses no sucumbir al miedo

Ante esta declaración, el líder estadounidense dijo que en su país se han vulnerado los derechos de los sindicatos que ha afectado a la masa laboral, y reiteró el llamado a responder a los nuevos desafíos económicos, impulsando el libre mercado y la integración económica global. 

El mandatario habló de economía y el respeto a los derechos de los trabajadores, pero las políticas laborales en su país limitan los derechos de los trabajadores en beneficio de la política neoliberal y capitalista que solo beneficia a los ricos. 

En otro punto, Obama pidió a los gobiernos del mundo a crear y fomentar nuevos modelos de gobernanza que lleven al desarrollo y respeto de las libertades individuales.

>> Estados Unidos y su ataque en Siria: ejemplo de doble moral y traición

También recordó que su país ha hecho frente a las  amenazas del fundamentalismo, el sectarismo, el nacionalismo, así como la persecución por motivos religiosos para prevenir la generación de nuevos conflictos y añadió que estas ideas han impulsado la guerra en Siria y la relación entre Israel y Palestina.

Obama manifestó que los palestinos deben "rechazar la incitación (a la violencia) y reconocer la legitimidad de Israel", y agregó que Israel debe "admitir que no puede ocupar permanentemente las tierras palestinas con asentamientos".

Desde octubre de 2015, el conflicto entre ambas naciones se agudizó producto de las incursiones y profanaciones llevadas a cabo en la Mezquita Al-Aqsa, ubicada en Jerusalén.

Más de 220 palestinos han fallecido y cientos han terminado heridos, en Cisjordania, Jerusalén y la Franja de Gaza, desde la fecha.

Organismos internacionales y diversas naciones del mundo, piden una salida pacífica y la solución de dos Estados, libres e independientes. Sin embargo, el gobierno del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, continúa las actividades de guerra y de ocupación de territorio palestino.

Barack Obama amenazó a Rusia en su discurso

Barack Obama acusó a Rusia de querer recobrar su pasado imperial por medio de la fuerza y aseguró que los sucesos en Ucrania no se debieron a un plan internacional, sino a una "legítima" protesta del pueblo ucraniano que reclamaban una transformación política y social.

>> Obama y Netanyahu "reforzarán lazos" en Nueva York

Al acusar a Moscú de amenaza al orden global, Obama desconoció que su país ha realizado operaciones bélicas y ha invadido a naciones en todos los continentes del planeta como medio para expandir su poderío militar y económico.

En su discurso, el presidente estadounidense no habló sobre su política migratoria que ha afectado a miles de trabajadores, la desigualdad social y el racismo en su país, de su promesa fallida del cierre de la prisión de Guantánamo o del fin del bloqueo financiero, económico y comercial a Cuba.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.