• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Scioli y Macri tendrán un duelo en el que lograrán buscar más votos para la segunda vuelta.

Scioli y Macri tendrán un duelo en el que lograrán buscar más votos para la segunda vuelta. | Foto: MinutoUno

Publicado 15 noviembre 2015



Blogs


Los candidatos presidenciales han adelantado sus propuestas para conseguir el voto de los argentinos. Conozca los cuatro ejes temáticos en los que debatirán este domingo Daniel Scioli y Mauricio Macri.

Los candidatos presidenciales de Argentina, Daniel Scioli (Frente para la Victoria) y Mauricio Macri (Cambiemos) realizarán este domingo un primer debate presidencial de cara a la segunda vuelta electoral que se realizará el 22 de noviembre.

Conozca los ejes temáticos en los que se van a centrar los candidatos y cuáles han sido las principales propuestas en cada uno de estos asuntos.

1.- Desarrollo económico y humano:

En esta área, el gobernador bonaerense y candidato oficialista, Daniel Scioli, promete garantizar los subsidios para evitar aumentos en los servicios básicos.

Mientras tanto, la propuesta de Mauricio Macri, a través de su compañera de fórmula Gabriela Michetti, plantea revisar las tarifas debido a que -a su juicio- la "clase media" paga "tarifas irrisorias" por los servicios públicos. 

En cuanto a la inflación, Scioli aspira reducir el indicador "a un dígito sin medidas de ajuste", sino "teniendo como eje el aumento de la inversión destinada a ampliar la capacidad productiva y a reducir los costos de logística y transporte".

Por su parte, Macri dijo que implementará un plan “expansivo” de demanda y oferta, basado en un “fuerte ingreso” de divisas para inversiones.

Lea » Si ganara Macri los fondos buitre se apoderarían de Argentina

Con respecto a la negociación con los fondos buitre, el candidato del Frente para la Victoria, aclaró que tiene "voluntad y capacidad de pago en condiciones justas y equitativas". "Seguiremos trabajando para pagarle al ciento por ciento de los acreedores, pero en condiciones justas, legales y sustentables", dijo.

No obstante, Macri señala que va a negociar con los fondos buitre "defendiendo los intereses” de los argentinos.

En materia energética, Scioli se comprometió en mantener el incentivo para el precio del petróleo y el gas para que el país sea capaz de producir todo lo que necesita para su propio funcionamiento. Asimismo, recalcó que la empresa YPF seguirá siendo del Estado.

En cambio, el asesor energético de Macri, Juan José Aranguren, consideró que “no es relevante recuperar el auto abastecimiento, ni tener la soberanía hidrocarburífera”.

Lea » "El triunfo de Scioli garantizará la unidad continental"

En cuanto a viviendas, el mandatario provincial aspira profundizar el plan de viviendas PRO.CRE.AR., con nuevas fuentes de financiamiento. Asimismo, busca ampliar las líneas de crédito para la compra de vivienda a estrenar en pozo y la compra de vivienda usada.

El candidato a presidente por Cambiemos promete dar 1 millón de créditos hipotecarios a 30 años con fondos de la ANSES.

2.- Educación e Infancia:

En cuando a la educación, Scioli dijo que llevará gradualmente la inversión en el área del "6 por ciento al 8 por ciento del Producto Bruto" y aseguró que las universidades son otras de sus prioridades.

Prometió iniciar "un proceso de discusión para reformar la Ley de Educación Superior", de ganar las elecciones.

En tanto, Macri se manifestó en contra de las creaciones de nuevas universidades ya que consideró que generan "un gasto público".

En otro sentido, el gobernador bonaerense propuso "capacitación, evaluación y exigencia a docentes" y convocó a que más jóvenes puedan estudiar carreras científicas y tecnológicas.

Lea » Scioli se compromete a seguir avance económico y social

En contraposición el candidato de Cambiemos consideró que los docentes "tienen que ser evaluados" tal como ocurre en la ciudad de Buenos Aires.

Para el área de Ciencia y Tecnología, el candidato del Frente para la Victoria prometió aumentar 0,4 puntos porcentuales las partidas asignadas al ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación, en caso de que ganar las elecciones de octubre.

Por su parte, Macri cuestionó el financiamiento público a la construcción del satélite ARSAT I. En esa oportunidad, dijo que invertir en tecnología era "un despilfarro".

3.- Seguridad y derechos humanos:

La propuesta del candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, en materia de seguridad y derechos humanos tiene tres proyectos centrales: llevar las policías locales a todo el país, crear una agencia federal especializada para ‘“fortalecer la prevención del delito, custodiar las fronteras y luchar contra el narcotráfico”.

Asimismo, busca poner el eje en la prevención del delito “a partir de más y mejor educación, trabajo e igualdad, que representan menos oportunidades para el delito”.

En tanto, el candidato de Cambiemos, Mauricio Macri, centró su propuesta de seguridad en la lucha contra el narcotráfico, al que definió como “la principal amenaza a la seguridad de cada argentino”.

Lea » Triunfo del FpV ratifica fortaleza de la izquierda en A. Latina 

En ese sentido, propuso declarar la Emergencia Nacional en materia de Seguridad; crear una Agencia contra el Crimen Organizado; profesionalizar y modernizar las fuerzas policiales y de seguridad; reducir el consumo de drogas ilegales y erradicar el paco a través de planes de prevención y acción temprana; controlar la totalidad de las fronteras y el espacio aéreo y la puesta en marcha de políticas de inclusión y prevención social del delito.

4.- Fortalecimiento democrático:

Este es el tercer tema del cual debatirán ambos candidatos. Se mantiene la expectativa sobre las propuestas y discusiones que saldrán en este debate. 

Scioli por un lado apuesta por fortalecer el sistema democrático que se ha ido afianzando en los últimos años con la política del kirchnerismo. La continuidad de las políticas sociales que favorezcan a los más necesitados y seguir apostando a una mejor economía forman parte de las metas del proyecto del candidato oficialista.

Por otro lado, el respeto a la democracia se ha visto cuestionado en la campaña presidencial de Macri.  Para la analista internacional, periodista e investigadora Estela Calloni, durante la campaña de estas elecciones, hubo mucho dinero, especulación y manipulación mediática.

Opina que las encuestas inflaban un logro de Scioli y luego se dio la sorpresa que Macri estaba cerca en los resultados a boca de urna con un 34 por ciento; una diferencia menor al tres por ciento respecto al candidato de izquierda.  Enfatizó que esto responde a una campaña brutal contra el legado de los Kirchner, pues a su parecer, hubo mucho desprestigio hacia Alicia Kirchner y el hijo de la Presidenta de Argentina, que favorecía a sectores de la derecha. 

LEA TAMBIÉN:

¿Cuáles son las propuestas de Daniel Scioli y Mauricio Macri?


Comentarios
2
Comentarios
¡Arriba Daniel Scioli!¡A preservar el legado de Néstor Kirschner!¡Viva Argentina libre!¡Cese la hegemonía gringa sobre nuestros pueblos! ¡Para atrás, ni para coger impulso!
¡Arriba Daniel Scioli!¡A preservar el legado de Néstor Kirschner!¡Viva Argentina libre!¡Cese la hegemonía gringa sobre nuestros pueblos! ¡Para atrás, ni para coger impulso!
Nota sin comentarios populares.