• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las abejas son insectos que evolucionaron a partir de las avispas.

Las abejas son insectos que evolucionaron a partir de las avispas. | Foto: Clubdarwin.net

Publicado 25 mayo 2015



Blogs


El 75% de la flora silvestre y el 40% de las frutas que se consumen en Latinoamérica provienen de la polinización. 

En el sureño estado mexicano de Chiapas, trabaja desde hace más de 20 años un apicultor llamado Abel Antonio Ovando Maza, quien junto con su familia ha llevado con satisfacción el cultivo de grandes colmenas de abejas, insectos a los que él califica como trabajadoras incansables, responsables de gran parte del porcentaje de la alimentación en América Latina.

La población global de las abejas ha disminuido en las últimas décadas, especialmente en Estados Unidos y en algunas partes de Europa. Si en 1940 había 5.7 millones de colonias de abejas en Estados Unidos, hoy en día son 2.74 millones.
Es decir, en unos 70 años se ha reducido a la mitad el número de abejas en el país norteamericano. La preocupación ha hecho que el gobierno de Obama presente una estrategia para promover la salud de las abejas y demás polinizadores.

Para Maza, la clave de mantener activas y productivas las colmenas es la plantación de árboles frutales, por eso sus más de seis hectáreas de propiedad están cubiertas de estos. “Los árboles evitan que llegue viento a las colmenas. Pero tal vez lo más importante es que se les da más comida a los insectos, ya que las abejas pueden padecer de "estrés" al no encontrar suficiente alimentos en los alrededores”, explica.

Abel con el cuido de sus colmenas aporta a la biodiversidad, al tiempo que sustenta a su familia económicamente.

Vea esto→ Monsanto pierde una batalla en México.

Insite en que “la reforestación, en el caso de cítricos permite que no haya evasión de colmenas y sí una mayor cantidad de producción de miel".

La polinización de las flores es vital para la alimentación humana y para la biodiversidad, pero las abejas, unas de las principales encargadas de esta misión, están desapareciendo. Entre otros factores, mueren por la agricultura industrial y su uso de plaguicidas tóxicos. Es urgente, por lo tanto, cambiar el modelo de la agricultura industrial por una agricultura ecológica. 
Foto referencial: una abeja polinizando una flor de durazno en un huerto de Swifts Creek, Victoria, Australia.

El 75% de la flora silvestre se poliniza gracias a las abejas y casi el 40% de las frutas y verduras que se consume en Latinoamérica procede de la polinización, que realizan estos insectos que se ven a amenazados por el uso inadecuado de los plaguicidas, transgénicos, el ácaro varroa, e incluso la mala acción de apicultores inexpertos.

 

Vea aquí- Lo que debe saber sobre polémico uso de glifosato en Colombia.

Polinización se define como el proceso de transferencia del polen desde los estambres hasta el estigma o parte receptiva de las flores en las angiospermas, donde germina y fecunda los óvulos de la flor, haciendo posible la producción de semillas y frutos.

En México, no obstante, se destaca no sólo el papel de la polinización de las plantas alimenticias, sino directamente del principal derivado de las abejas; la miel. Esta nación es la tercera exportadora en el ámbito mundial, con casi 2 millones de colmenas y unos 43.000 productores. El principal cliente es Alemania, adonde va a parar el 43% de este "oro líquido", seguido por Estados Unidos.

Puede importarle→ Mueren 13 personas por un tornado en México.

Más de 290 apicultores se incorporaron al proyecto Sistemas Productivos Sostenibles y Biodiversidad (SPSB) de la Comisión Nacional de la Biodiversidad, apoyado por el Banco Mundial. El proyecto ayuda a pequeños agricultores a organizarse en asociaciones y a aprender nuevos métodos de producción amigables con la biodiversidad.

Se espera que al final del proyecto SPSB los pequeños productores salgan beneficiados con una mejor integración en cadenas de valor, con rápido crecimiento y mejores precios de venta, lo que significa mejoras en sus ingresos.

De acuerdo con el apicultor Ovando, quien ya había comenzado a reforestar desde hace 10 años, bastante antes de entrar al proyecto anteriormente mencionado, dice que ahora "viene un plan más fuerte." "Venimos recolectando semillas nativas, para no estar induciendo plantas que no sean nativas, porque en algunos casos no han pegado y se han muerto".

Dice también que con el programa hay algunos socios en la costa de Chiapas que han empezado a plantar mango porque da mucho néctar y polen. Esta iniciativa se enfoca en siete sistemas productivos (cacao, café, ganadería silvopastoril, silvicultura, miel, ecoturismo y uso de vida silvestre) dentro de corredores biológicos prioritarios.

Ver video: Crece la apicultura en México, pese a la falta de apoyo gubernamental.


 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.