• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Barack Obama llega a Argentina en medio de criticas de grupos de víctimas de la última dictadura argentina

Barack Obama llega a Argentina en medio de criticas de grupos de víctimas de la última dictadura argentina | Foto: La Nación.

Publicado 23 marzo 2016



Blogs


La canciller de Argentina, Susana Malcorra, informó que la causa de las Islas Malvinas estará fuera de los puntos a discutir durante el encuentro presidencial entre Mauricio Macri y Barack Obama.

La Canciller de Argentina, Susana Malcorra, informó que "la causa Malvinas no es, en términos generales, un tema de conversación con Estados Unidos (EE.UU.), previsto para la agenda que se desarrollará mañana y jueves"

Malcorra reveló ante medios argentinos que el presidente Macri no pedirá a su par estadounidense que medie ante el Reino Unido por el histórico reclamo argentino y afirmó que tampoco estará en los puntos a discutir un nuevo tratado de libre comercio con Estados Unidos.

>> Argentina recibe a Obama en medio de movilizaciones en contra 

En marzo de 2010, la entonces secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, aceptó oficiar de mediadora entre Buenos Aires y Londres en el conflicto por la soberanía en las Islas Malvinas, tras un pedido de la presidenta Cristina Fernández Kirchner.

Agenda de Obama

La agenda de trabajo del mandatario norteamericano con su homólogo, Mauricio Macri contempla temas relacionados con la lucha contra el terrorismo y reforzar las políticas de seguridad para erradicar el narcotráfico.

Macri recibirá a su homólogo estadounidense, Barack Obama, en la Casa Rosada este miércoles para una audiencia privada y después habrá un encuentro de sus respectivos equipos de trabajo, para pasar a la firma de varios acuerdos de colaboración.

>> Barack Obama llega a Argentina para visita oficial de dos días

Tras una rueda de prensa conjunta, Barack Obama visitará la Catedral de Buenos Aires para realizar una ofrenda floral al prócer de la independencia argentina, General José de San Martín.

El día jueves 24 de marzo, el Jefe de Estado estadounidense acudirá al Parque de la Memoria a rendir tributo a las víctimas de la última dictadura cívico-militar. Posteriormente Barack Obama  viajará a la ciudad turística de Bariloche a manera de asueto.

En contexto

Con la visita de Barack Obama a Argentina, esta nación vuelve a recibir a un mandatario estadounidense en 20 años.
El Gobierno de Mauricio Macri considera la visita de Obama como la "oportunidad" para relanzar las relaciones bilaterales tras 12 años de distanciamiento. 
La fecha de la visita de Obama, coincide con el 40° aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, cuando Washington tuvo responsabilidad clave. 
Mientras, en distintos puntos se desarrollan manifestaciones recordatorias en casi todas las provincias por el inicio de la dictadura militar que dejó 30 mil muertos y desaparecidos.
La líder de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, consideró que la estadía del presidente estadounidense en su país es una "provocación y un despropósito" de Mauricio Macri para llevar a Argentina al fracaso. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.