• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
FARC-EP pide al Gobierno mayores oportunidades para los jóvenes.

FARC-EP pide al Gobierno mayores oportunidades para los jóvenes. | Foto: Reuters

Publicado 10 febrero 2016



Blogs


La insurgencia exhortó al presidente Santos a poner fin al Servicio Militar Obligatorio y las prácticas de reclutamiento ilegal.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) anunciaron este miércoles que no aceptarán la incorporación de menores de 18 años de edad a sus filas como parte de su aporte hacia el fin del conflicto armado. 

A través de un comunicado el grupo insurgente reiteró que la incorporación de edad mínima para militar en las FARC-EP era de 15 años, tal como señala el derecho internacional humanitario.

Destacaron que muchos jóvenes toman la decisión de militar en el grupo insurgente porque el Estado y sus instituciones no les proporciona educación, salud y trabajo. 

Las FARC-EP exhortaron al presidente Santos a poner fin al Servicio Militar Obligatorio y las prácticas de reclutamiento ilegal, que obliga a los jóvenes a proteger a empresas multinacionales en zonas de conflicto.

>> Desnutrición en la Guajira complica paz definitiva en Colombia

“La infancia y la juventud colombiana además de sufrir la inclemencia de la guerra, son también las principales víctimas del incumplimiento de Gobiernos irresponsables”, añade la comunicación. 

La decisión forma parte de la contribución del grupo insurgente para poner fin a la guerra que vive Colombia e insta al Gobierno de Juan Manuel Santos a garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes del conflicto social y armado, acabando con cualquier forma de marginación o exclusión social de menores y jóvenes en el territorio nacional. 

“Nuestra aspiración es que, por fin, el Estado garantice la realización de todos los sueños de las niñas, niños y adolescentes en un ambiente de paz, para poder recoger las cosechas del bienestar”, recalca el grupo insurgente. 

Datos de una investigación del analista político León Valencia revelan que al cierre de 2015 al menos cinco mil personas no murieron en Colombia gracias al avance de los Diálogos de Paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y los mediadores de las FARC-EP en La Habana (capital cubana).

Sin embargo, la lógica territorial de inclusión social, la reinserción en función de las políticas anticonsumo, la lucha contra el crimen organizado, las oportunidades de trabajo y el fin de cualquier relación de rebelión entre los colombianos siguen siendo las mayores demandas cuando falta poco para la firma final del acuerdo de paz.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.