• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El ataque ocurrió durante el homenaje póstumo a Abu Ein

El ataque ocurrió durante el homenaje póstumo a Abu Ein | Foto: EFE

Publicado 27 diciembre 2014



Blogs


Las miradas y los clicks estuvieron enfocadas en temas de Ucrania, Irak, México, Venezuela y recomendaciones de salud. ¿Y tú, qué noticias de teleSUR durante este año que está terminando son las que más recuerdas?

A menos de una semana que termine el 2014 queremos que recuerdes las 5 noticias más leídas en nuestro sitio web. Hubo coberturas que impactaron a los usuarios de redes sociales y que se mantuvieron dentro de la conversación: Ayotzinapa, la violencia desestabilizadora en contra del presidente venezolano Nicolás Maduro, un año electoral en América Latina.

Las miradas y los clicks estuvieron enfocadas en temas de Ucrania, Irak, México, Venezuela y recomendaciones de salud. ¿Y tú, qué noticias de teleSUR durante este año que está terminando son las que más recuerdas?

  1. En claves: Ataque de Israel contra Palestina

El Estado de Israel existe desde 1948, luego de que la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) decidiera, como única solución posible al conflicto, partir a Palestina en dos estados independientes y una zona internacional en la ciudad de Jerusalén bajo control de las Naciones Unidas, con una unión económica entre las tres entidades. Con esto, la ONU aspiraba -supuestamente- acabar con las diferencias árabe-judías.

El año de fundación de Israel, 1948, tiene por el contrario resonancias trágicas para el pueblo palestino que, de hecho, lo recuerda como la “Naqba” (catástrofe, en árabe).

teleSUR mantuvo una cobertura ininterrumpida de este ataque que fue condenado por distintas naciones y Gobierno del mundo. El ALBA; como organización solidaria envió varios cargamentos de ayuda humanitaria para el pueblo asediado por Israel. 

  1. Hallan 11 personas calcinadas en Guerrero 

Medios mexicanos informaron el 27 de noviembre del hallazgo de cuerpos de 11 personas ejecutadas, parcialmente quemados en la comunidad de Ayahualulco, municipio de Chilapa de Álvarez, en la montaña baja del estado de Guerrero, en México.

Según reportes oficiales, la noche anterior se suscitaron algunos disparos en las inmediaciones de este poblado en donde se habían reportado bajas. Fue al día siguiente cuando se encontraron los cuerpos abandonados a orillas de la carretera Chilapa de Álvarez- Ayahualulco.

El municipio de Guerrero es uno de los más violentos de México, país que desde septiembre está concentrado en protestas contra el Gobierno por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. 

  1. Gobierno venezolano aumentó salario mínimo y pensiones en 30%

En el marco de la celebración de los dos años de promulgada la nueva Ley del Trabajo por el comandante Hugo Chávez, el presidente Nicolás Maduro anunció el 29 de abril el aumento del salario mínimo y pensiones en 30 por ciento.

"He decidido aumentar el salario mínimo y las pensiones en 30 por ciento", dijo el mandatario desde el Palacio de Miraflores donde instaló el primer capítulo de la Conferencia Nacional por la Paz con la clase obrera venezolana. "El salario mínimo ahora pasaría de tres mil 270 bolívares a cuatro mil 251 bolívares", indicó Maduro.

La revolución bolivariana ha sido la que más ha aumentado el salario mínimo, garantizando así la mejora económica y mayores beneficios al sector laboral venezolano. 

  1. Irak será el primer país del mundo en legalizar la pedofilia 

El Gobierno de Irak presentó al Parlamento el 31 de marzo un proyecto de ley que permitiría el matrimonio a cualquier edad, siguiendo así los preceptos más estrictos de la ley islámica, la Sharía.

El proyecto disminuye la edad de matrimonio legal para las mujeres a los 9 años de edad y para los hombres a los 15, según el artículo 16. Además, permite la poligamia sin restricciones (artículo 104), establece que las mujeres mayores de 18 años requieren del consentimiento paterno para casarse, y otorga al marido el derecho a mantener relaciones sexuales incluso sin el consentimiento de la esposa (artículo 101).

Desde la segunda mitad de 2014, Irak se vio envuelto nuevamente en la violencia y el avance de grupos pertenecientes al autodenominado Estado Islámico. 

Estado Islámico secuestró al menos a 70 personas al norte de Irak. (Foto: EFE)

  1. Por esto es el conflicto entre Ucrania y Rusia

Crimea, vuelve a formar parte de la Federación de Rusia. En el primer trimestre de 2014 hasta mitad del año la zona estuvo en el centro de una escalada de tensión a raíz del conflicto entre Rusia y el Gobierno de Ucrania tras la caída de Víktor Yanukóvich.

Al día de hoy aún existen consecuencias por este conflicto. Estados Unidos ha acelerado su escalada injerencista al aplicar sanciones económicas contra empresas rusas. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.