• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Encuentro de las Mujeres Negras con la presidenta Dilma Rousseff

Encuentro de las Mujeres Negras con la presidenta Dilma Rousseff | Foto: @dilmabr

Publicado 19 noviembre 2015



Blogs


La bomba casera fue lanzada al movimiento feminista por manifestantes que piden abrir juicio político a la presidenta Dilma Rousseff frente al Congreso.

Al menos cuatro mil mujeres negras que marchaban el miércoles en Brasilia contra la violencia y el racismo fueron sorprendidas por el lanzamiento de un explosivo casero y la intervención de la Policía.            

El hecho fue denunciado por la diputada del Partido de los Trabajadores (PT), Benedita da Silva, quien participaba en la caminata contra la violencia hacia las mujeres. 

"Somos mujeres pacíficas y nuestro derecho está siendo cercado por grupos que monopolizan el acceso al Congreso", afirmó Da Silva a la prensa de la Cámara de los Diputados.

El PT expresó en un comunicado que uno manifestantes que acampaba a las puertas del Congreso para pedir juicio político contra la presidenta, Dilma Rousseff, fue quien lanzó la bomba casera a la llamada ‘Marcha de las Mujeres Negras’.

Según la misiva, el individuo disparó tres tiros al aire y posteriormente fue detenido por la Policía. Aún la identidad del agresor no sido divulgada. 

Lee » 100 mil mujeres marcharán por la igualdad de género en Brasil

Varios testigos contaron que antes del lanzamiento del explosivo hubo intercambio de insultos entre las mujeres y los manifestantes acampados frente al Congreso, y la policía usó gas pimienta para dispersarlos. 

Rousseff condenó el incidente a través de su cuenta en Twitter y ratificó el compromiso de su Gobierno con la lucha de las Mujeres Negras en la nación suramericana. 

La mandataria expresó además que es responsabilidad del Estado brasileño perfeccionar las políticas de promoción de igualdad de género, contra la violencia y en favor de la valorización de la mujer. 

Las mujeres convocaron la manifestación el martes en un seminario en el que se discutieron acciones a implementar para defender sus derechos y fortalecer la inclusión social sin discriminación de raza y género.

La marcha conmemora además el Día de la Conciencia Negra, que se celebra el próximo viernes 20 de noviembre con Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de la ONU Mujeres. 

La jefa del Programa de Acciones Afirmativas de la Secretaria de Políticas de Promoción de Igualdad Racial (Seppir),  Larissa Borges, dijo que con la caminata se consolida el movimiento y se contribuye a la implementación de una agenda política de las mujeres negras en Brasil y América Latina.

Lee » El papel y la inclusión de la mujer en Latinoamérica

“(...) problemas que afectan el desarrollo y la emancipación de las féminas de color, de adoptar medidas y crear conciencia sobre la igualdad de raza y genero”, Borges.

DATO »  Según un censo publicado en 2010, las mujeres negras representan el 25,5 por ciento de la población (48,6 millones de personas) y la violencia en su contra aumentó la última década. El Mapa de la Violencia de 2015, resalta que entre 2003 y 2013 creció un 54,2 por ciento el asesinato de mujeres negras; mientras que las muertes de mujeres blancas disminuyó 9,8 por ciento.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.