• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Chilenos le dirán “no a la impunidad” a 41 años del Golpe de Estado de 1973. (Foto: EFE)

Chilenos le dirán “no a la impunidad” a 41 años del Golpe de Estado de 1973. (Foto: EFE) | Foto: EFE.

Publicado 1 septiembre 2014



Blogs


Defensores de los derechos humanos, artistas y luchadores sociales de Chile, se unieron para denunciar, a través de una campaña, la impunidad que aún reina en la nación suramericana tras el golpe de Estado de 1973.

A propósito de los 41 años del Golpe de Estado que sufrió Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973, este lunes fue inaugurada una campaña denominada “Verdad y justicia ahora”. 

La iniciativa promovida por defensores de los derechos humanos, artistas y luchadores sociales, busca incentivar a las autoridades chilenas a poner fin a la impunidad que hasta ahora reina en el país.

“Ya se van a cumplir más de dos décadas de dolor viendo como en nuestro país la impunidad es una realidad que no ha terminado”, denunció la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Chile (AFDD), Lorena Pizarro.  

Lamentó que hasta la fecha se observe un bloqueo permanente al acceso a la justicia que a su juicio, no permite condenar a los responsables de los homicidios perpetrados durante la dictadura de Augusto Pinochet. 

La campaña denuncia entre otros puntos, el cierre del penal Punta Peuco, la degradación de todos los uniformados involucrados en los delitos, la nulidad del decreto Ley de amnistía y la interpretación de algunos artículos del Código Penal que no permita a los criminales beneficios carcelarios después de ser condenados. 

Salvador Allende, fue electo presidente de la República de Chile el 4 de septiembre de 1970, tras asumir su cargo inició una transformación política y social en ese país.

Más tarde, su trabajo por el bienestar social fue truncado tras ser víctima del golpe de Estado liderado por el dictador Augusto Pinochet, quien instaló su régimen el 11 de septiembre de 1973 dejando más de tres mil fallecidos, un sin número de heridos o otros tantos desaparecidos.

teleSUR te invita a visitar el especial Golpe a Allende, 40 años de una traición


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.