• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La poligamia es aceptada entre los miembros de la tribu.

La poligamia es aceptada entre los miembros de la tribu. | Foto: Getty Images

Publicado 9 julio 2015



Blogs


A finales de septiembre, una tribu islámica que reside en varios países del centro de África celebra un festival en el que las mujeres tienen todo el poder para escoger a su esposo entre decenas de hombres, quienes deben competir para ser elegidos.

El Festival de Gerewol es uno de los más impresionantes del mundo, pero en contraste con los certámenes de belleza occidentales, no son las mujeres las que participan sino los hombres de la tribu, denominada Wodaabe, en la que la que ellas tienen libertad sexual y el poder de escoger a sus esposos.

Ubicada en Sahel -la zona entre el desierto del Sáhara en el norte y la sabana sudanesa en el sur, que se extiende a través del norte del continente africano entre el Océano Atlántico y el Mar Rojo, la tribu Wodaabe es una comunidad islámica nómada que se encuentra en países como Camerún, Chad, Nigeria y República Centroafricana.

La fecha más importante del calendario Wodaabe es en septiembre, a finales de la temporada de lluvias, cuando celebran el festival de Gerewol, que dura siete días y siete noches en una ubicación que solo trasciende unos días antes.

El ritual

Los hombres Wodaabe se preparan durante seis horas maquillándose el cuerpo y rostro para impresionar a las mujeres, el momento cumbre del festival. Se pintan la cara con arcilla roja, delineador negro para resaltar el blanco de sus ojos y lápiz labial para mostrar sus dientes.

Para completar la apariencia, se ponen plumas de avestruz blancas en el pelo, para mostrarse más altos, con una raya blanca pintada por encima del hombro. Foto: Getty Images

“Amamos ir y ver a los hombres en el Gerewol, en cuanto se les mira ellos saben que a alguien les gusta”, dijo una de las asistentes.

Si a alguna de las mujeres le gusta uno de los participantes, ellas pueden optar por “ser robadas”, y dejan a sus maridos. Aquellas que desean esto esperan a que su favorito pase por delante para tocarlos en el hombro.

El más llamativo de todos los bailes es el Yaake - una competencia entre los hombres por la supremacía sexual, escenificada ante tres juezas que son elegidas las más guapas de la tribu y a la vez escogen cada una a su propio ganador. Foto: Alfred Weidinger
 

El hecho de que las que mujeres participen y escogan sus esposos no es problema, puesto que la tribu Wodaabe practica la poligamia, y por ende las mujeres tienen la libertad sexual para tener más de una pareja.

Lea también → Angola lucha por rescatar piezas sustraídas de sus museos


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.