• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El embajador de Haití en la OEA llamó a proteger el "territorio" y "la dignidad nacional".

El embajador de Haití en la OEA llamó a proteger el "territorio" y "la dignidad nacional". | Foto: thebahamasweekly

Publicado 8 febrero 2016



Blogs


Embajador de Haití en la OEA, Bocchit Edmond, enfatizó que la solución para el país caribeño debe venir de sus propios ciudadanos. 

A juicio del embajador Edmon, la tarea deberá ser emprendida por el presidente interino durante su gestión, señaló en entrevista exclusiva con la enviada especial de teleSUR, Madelein García.

El presidente interino de Haití tiene la misión de encontrar a los diferentes sectores para un diálogo que permita la solución al conflicto político que traviesa la isla caribeña. Así lo destacó este lunes el embajador permanente de Haití en la Organización de Estados Americanos (OEA), Bocchit Edmond, tras la salida del poder del presidente Michel Martelly y quedar como encargado el primer ministro Evans Paul.

Edmond señaló que la solución no puede venir del extranjero, sino de los propios haitianos en defensa de la independencia, el territorio y la dignidad nacional.  

Recordó que la crisis en el país no es nueva, por tanto, instó a la población a unirse al diálogo para darle fin definitivamente.

>> Primer ministro de Haití llama a la unidad para facilitar la transición

Destacó que las demandas de los haitianos son legítimas, por tanto, quien asuma el poder en el Gobierno de transición deberá en los 120 días de su gestión atender sus necesidades.

El embajador aseguró que seguirán pidiendo el apoyo de los países para fortalecer la democracia y "la idea de tener un país pacífico... y que seamos un miembro de la comunidad internacional que siempre aporte a la paz".

No obstante, Edmond reiteró que la solución a los problemas de Haití deben venir de sus ciudadanos, "porque este país es el fruto de las batallas fuertes de nuestros ancestros, y esa independencia no la vamos a dejar atrás".

Llamó además a proteger el "territorio" y "la dignidad nacional". 

>> Michel Martelly llama a la unidad al término de su mandato

En contexto

Michel Martelly asumió la presidencia de Haití en el año 2011, y desde el inicio de su Gobierno enfrentó retos para sacar a flote a una de las naciones más pobres del mundo. Durante el año 2015, sectores opositores a su gobierno realizaron numerosas protestas que pedían su dimisión.

El pasado 25 de octubre se llevó a cabo la primera vuelta electoral presidencial en Haití, en la que resultaron vencedores el oficialista, Jovenel Moise, con 32 por ciento de los votos, y Jude Celestin, con 25 por ciento, ambos candidatos deberían medirse en una segunda vuelta que ha sido pospuesta en dos ocasiones.

La tensión política y social en Haití se agravó por la ausencia de un sustituto que asuma la Presidencia luego de la entrega del mandato de Martelly este domingo, ya que la Constitución haitiana no contempla un escenario de vacío de poder.  No obstante, ya hay una hoja de ruta a seguir para dar solución política.

>> La herencia de Martelly


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.