• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En el 2008 Bolivia erradicó el analfabetismo y fue decretado por la Unesco como territorio libre de analfabetismo.

En el 2008 Bolivia erradicó el analfabetismo y fue decretado por la Unesco como territorio libre de analfabetismo. | Foto: Reuters

Publicado 29 abril 2016



Blogs


El ALBA es un organismo de desarrollo independiente con prioridad en la complementariedad regional y el desarrollo de todos.

El 29 de abril de 2006 el presidente de Bolivia, Evo Morales, decidió unirse a una idea que surgió del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, quien junto a Fidel Castro concretó el sueño de Simón Bolívar, la unión de los pueblos de América Latina y el Caribe.

Se trata del ALBA, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, una idea que presentó Chávez tras rechazar las propuestas impulsadas en la III Cumbre del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), organismo que seguía las directrices de Estados Unidos.

El ALBA surge con la intención de ser un modelo de desarrollo independiente con prioridad a la complementariedad regional que permita promover el desarrollo de todos y fortalecer la cooperación mediante el respeto mutuo y la solidaridad.

>> Cuba y Venezuela, hermanadas por la liberación de América Latina

Es así como en 2004 los líderes revolucionarios Chávez y Fidel oficializaron este proyecto con la firma de los protocolos de fundación, que cinco años después fue avalada por Bolivia cuando su presidente, Evo Morales, decidió incorporarse al ALBA.

Con esta unión se enriqueció la Alianza puesto que surgió la propuesta de los Tratados de Comercio de los Pueblos (TCP), que permite el intercambio solidario y complementario entre los países destinados al beneficio social, a diferencia de los Tratados de Libre Comercio (TLC) que buscan incrementar el poder y el dominio de las transnacionales.

Tras la integración de Bolivia, otros países dieron el mismo paso, fue así como llegó Nicaragua (2007), Dominica (2008), Ecuador (2009), San Vicente y Las Granadinas (2009), Antigua y Barbuda (2009), Santa Lucía (2013), San Cristóbal y Nieves (2014) y Granada (2014).

Con la incorporación del TCP, en junio de 2009 los jefes de Estado de los países miembros decidieron denominar a la alianza ALBA - TCP como parte del entendimiento y fortalecimiento político que ya habían alcanzado y que permitió que siguiera creciendo.

A 10 años de la unión de Bolivia al ALBA

Hace 10 años Evo Morales se sumó al proyecto de Chávez y Fidel. Desde entonces Bolivia ha hecho grandes aportes de integración para los países que conforman el ALBA-TCP.

Aunado a ello, Bolivia ha sido sede para diversos proyectos, tanto de información como de desarrollo para las naciones miembros.

En la XIII Cumbre del ALBA-TCP que se realizó en La Habana, Cuba, Morales destacó que esta alianza "es la gran obra que nos dejaron Hugo Chávez y Fidel Castro. Gracias a ese proceso de integración que impulsaron los líderes latinoamericanos se han podido incluir programas sociales para el bienestar de los pueblos de suramericanos".

Principales logros del ALBA

Todos los proyectos que ha desarrollado la alianza han dado grandes frutos. Uno de los más relevantes ha sido el programa de Alfabetización y Post-alfabetización que permitió la erradicación del analfabetismo en cuatro naciones: Cuba, Venezuela (2005), Bolivia (2008) y Nicaragua (2009).

Esos países fueron declarados territorios libres de analfabetismo por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El método educativo “Yo Sí Puedo” fue desarrollado por Cuba y, actualmente, más de 3 millones 500 mi de personas pueden leer y escribir. El programa también garantiza la prosecución de los estudios y la inclusión de los ciudadanos al sistema formal educativo en cada nación.

La Misión Milagro también forma parte del programa de integración. Este proyecto humanitario tiene como propósito la atención e intervención gratuita en el área de oftalmología. No solo ha atendido a pacientes de países miembros de la alianza, también se ha extendido a 21 naciones del mundo y ha beneficiado a más de 2 millones 290 mil personas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.