• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Derecha venezolana ha propiciado la guerra económica en Venezuela.

Derecha venezolana ha propiciado la guerra económica en Venezuela. | Foto: HispanTV

Publicado 4 noviembre 2016



Blogs


Venezuela está en medio de una campaña internacional orquestada desde Estados Unidos que intenta socavar al Gobierno, denunció el presidente Nicolás Maduro.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció el pasado jueves que el Gobierno que preside es víctima de un bloqueo financiero promovido por sectores de la derecha nacional e internacional contra la nación.

Nicolás Maduro explicó que el mecanismo del bloqueo contempla el incremento del indicador riesgo país con el objetivo de obstaculizar el acceso de Venezuela a mecanismos de financiamientos en divisas. “La estimación de riesgo país que realizan las calificadoras internacionales tiene como objetivo debilitar la economía nacional”, aseguró Maduro.

El presidente señaló que las empresas calificadoras han posicionado a la nación entre los más altos niveles de riesgo, pese a que el Gobierno Bolivariano cumple con el pago de sus compromisos internacionales.

El riesgo país permite calificar a las naciones en el mercado mundial de acuerdo con las posibilidades que tienen de cumplir o no con las operaciones transnacionales y financiaciones convenidas entre países, incurriendo en moras de pago o default.

Las  empresas contra el Gobierno


La actual situación de guerra económica que vive Venezuela tiene sus raíces en las regalías por la venta petrolera (royalties), explicó el analista Miguel Jaimes para el sitio web de teleSUR.

De acuerdo a Jaimes, las grandes empresas y conglomerados han dejado de enviar insumos y capital a Venezuela para que las industrias bajen su producción, lo que atenta contra el aparato productivo y crea desabastecimiento.

>> Maduro denuncia que Venezuela es víctima de una persecución financiera

Tras el triunfo de Hugo Chávez y la Revolución Bolivariana las multinacionales vieron afectados sus intereses en la industria petrolera, lo que motivó a iniciar un proceso para reducir sus colocaciones en el país.

La oposición venezolana y los sectores empresariales han limitado su producción para crear una situación que propicie un conflicto económico y social que lleve al derrocamiento del presidente Nicolás Maduro.

El bloqueo financiero 


Venezuela sufre un ataque financiero de escala internacional que responde a las directrices de Estados Unidos contra el Gobierno de Nicolás Maduro. La agresión está basada en la manipulación del riesgo país.

De acuerdo a las declaraciones del presidente Nicolás Maduro, Venezuela no ha dejado de cumplir con sus compromisos internacionales en ningún momento.

>> Venezuela: El Imperio se ha quedado con las ganas

Maduro destacó el pasado jueves que desde el año 2014, el país suramericano ha cancelado 60 mil 375 millones de dólares en compromisos bancarios internacionales, lo cual desmiente la campaña mediática de descrédito contra las finanzas nacionales.

Venezuela tiene un riesgo para las inversiones y préstamos internacionales superior a Estados Unidos o España, países que ostentan una deuda pública superior a su Producto Interno Bruto.

La campaña está orientada a activar un comportamiento general en la banca internacional que evita la realización de operaciones financieras con Venezuela, sea a nivel de corresponsalía y/o intermediación, como en la posibilidad de contraer financiamiento internacional a mediano plazo.

El jefe de Estado venezolano denunció que en los últimos tres años la banca y las calificadoras de riesgo estadounidenses han perseguido a Venezuela para que se declare en default (cese de pagos), y así justificar una intervención en el país.

La recuperación económica


Nicolás Maduro dijo que en el período 2017-2019, la agenda de trabajo a escala nacional se centrará en la recuperación económica del país.

Miguel Jaimes indicó que para avanzar hacia la recuperación económica del país se debe partir del análisis histórico del modelo rentista petrolero y exportador para responder a las circunstancias que llevaron a la actual situación económica.

La segunda propuesta expuesta por Jaimes está relacionada al aprovechamiento de las relaciones con China, estudiar su modelo económico y tratar de replicarlo en Venezuela. “China centró su recuperación en el análisis de sus necesidades primordiales para avanzar en el desarrollo económico” .

>> Presidente Maduro: Venezuela no puede avanzar en guerra

El analista insistió en que se debe trabajar primero hacia lo interno, a la recuperación del aparato productivo y reimpulsar, por ejemplo, el sector agrícola para hacer frente al desabastecimiento y atender el mercado interno.

Jaimes afirmó que la actual distorsión económica en Venezuela fue creada por la cultura económica vigente en Venezuela antes de la llegada de la Revolución Bolivariana.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.