• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente de EE.UU. Barack Obama ha apoyado a Israel en su arremetida contra Palestina.

El presidente de EE.UU. Barack Obama ha apoyado a Israel en su arremetida contra Palestina. | Foto: Archivo

Publicado 2 marzo 2015



Blogs


La administración de Obama le ha entregado a Israel unos 20,5 mil millones de dólares en ayuda militar, reveló el informe de la Casa Blanca.

Un comunicado de la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Bernadette Meehan, reveló las cuantiosas ayudas del Gobierno del presidente Barack Obama a la gestión del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu.

El reporte salió a la luz, a propósito de las tensiones generadas entre ambos mandatarios, luego de que Netanyahu aceptara la invitación de los Republicanos para hablar ante el Congreso sin aviso a la Casa Blanca, sobre Irán.

En el texto se detalla que, “desde la fundación de Israel en 1948, Estados Unidos ha permanecido firmemente junto a él como su aliado más cercano en el Oriente Medio. Como el primer país en reconocer a Israel, Estados Unidos ha forjado un vínculo profundo e inquebrantable con Israel (…)”.

Lea: “Conozca cómo EE.UU. ha protegido a Israel en Naciones Unidas”

El escrito resalta “la colaboración estadounidense con Israel ha crecido y se ha fortalecido a un nivel sin precedentes”.

Con el título “5 datos que necesitas saber acerca de las relaciones de EEUU-Israel bajo el mandato de Obama”, Hispan Tv resumió los aspectos más destacables del informe estadounidense:

En el primer tópico del informe, Meehan catalogó a Washington de “un firme defensor” del Gobierno de Netanyahu, tras los más de 20,5 mil millones de dólares que ha recibido Israel por parte Obama.

El apoyo se traduce en ayuda militar como parte del llamado “Financiación Militar Extranjera (FMF, en inglés”).

Lea: “Las mentiras de Netanyahu sobre programa nuclear iraní”

El documento subraya que solamente en el año fiscal del 2014, la gestión de Obama pidió al Congreso una ayuda militar por un monto de 3,1 mil millones de dólares para Israel.

“El presidente ha proporcionado una financiación de 2,9 mil millones de dólares para los programas y sistemas de defensa misilística. Desde 2011, EE.UU. ha proporcionado a Israel más de 1,3 mil millones de dólares solamente para el sistema de Cúpula de Hierro, incluyendo 225 millones de dólares en financiamiento urgente en el verano de este año”, añadió el informe.

Lea: “Colonos israelíes incendian centro religioso en Jerusalén”

En segundo término consideró a Israel de “aliado internacional”, al señalar que en 2014 Washington rechazó 18 resoluciones de Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU).

El pasado 30 de diciembre, Estados Unidos (EE.UU.) vetó la resolución presentada por Palestina ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el que solicitó su reconocimiento como Estado independiente y el fin de la ocupación israelí. 

A esto se le añaden las cinco oportunidades en las que EE.UU. fue el único que votó contra las “medidas antisraelíes· en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

En tercer lugar la experta analizó que aunque Obama y Netanyahu hayan mostrado choques entre sí, Meehan advirtió que esto no afecta las relaciones bilaterales y que las discrepancias se notan en las tácticas y no en los objetivos.

En contexto: 
El pasado 2014 Israel llevó la operación “Margen Protector” en la que mató a más de dos mil personas, de las cuales unas 11 mil resultaron heridas y despojadas de sus hogares. 

Vea: “Estados Unidos apoya ante la ONU ataques de Israel en Gaza” 

Tags

EE.UU. Israel

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.