• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los niños también son afectados por esta práctica.

Los niños también son afectados por esta práctica. | Foto: Unicef India

Publicado 21 julio 2017



Blogs


Es una práctica tradicional profundamente arraigada en la sociedad por lo que rara vez es denunciada como delito.

La India es uno de los países con mayor número de matrimonios infantiles. Más del 50 ciento de las mujeres de las zonas rurales se casan antes de los 18 años.

El informe presentado por la organización Action Aid India refiere que en ese país existe una ley que prohíbe que niñas menores de 18 años contraigan matrimonio. Sin embargo, casi la mitad de la población femenina es obligada a casarse antes de alcanzar la edad legal.

"Pese a la atención política prestada al matrimonio infantil, la implementación de la ley ha sido ineficaz para frenar las causas profundas y no ha producido un impacto sustancial en su erradicación", plantea el informe.

También expone que el matrimonio infantil aumenta las probabilidades de que, en el caso de las niñas, abandonen la escuela, sean víctimas de violencia sexual, de explotación, de abuso doméstico y mueran durante el parto.

Las niñas son las más vulnerables con esta tradición I Foto: Unicef India

Algunas de las medidas implementadas por el Estado incluye un incentivo económico para las niñas que estudien y permanezcan solteras hasta los 18 años. En el caso de los hombres, promueve que sean concienciados, ya que también afecta a niños, pero en menor medida.

Solicitan el apoyo de las instituciones religiosas y culturales, y otorgar a los maestros de escuelas gubernamentales la autoridad legal para proteger a los niños que se encuentren en riesgo de matrimonio. "Los esfuerzos legales no han logrado romper el dominio de la tradición y la cultura que continúa apoyando el matrimonio infantil", concluye el informe.

Esta costumbre convierte a la India en uno de los países con mayor tasa de matrimonios infantiles en el mundo. Los padres prefieren casar a sus hijas en edades tempranas para aligerar cargas económicas cuando proceden de familias pobres. Esta práctica afecta a más de 700 millones de mujeres en todo el mundo, según cifras del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.