• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Baby Doc, prolongó el régimen dictatorial impuesto por su padre, François Duvalier durante 15 años.

Baby Doc, prolongó el régimen dictatorial impuesto por su padre, François Duvalier durante 15 años. | Foto: Keystone

Publicado 7 febrero 2016



Blogs


Los 5.7 millones de dólares en reservas que el dictador haitiano Jean Claude Duvalier robó en 1986, siguen en bancos suizos, pese a una ley aprobada en 2010 para bloquear y restituir los fondos ilícitos.

La embajadora y subdirectora de Derecho Internacional Público del ministerio suizo de Asuntos Exteriores y encargada de llevar a cabo una estrategia  para devolver el dinero a los países saqueados por gobiernos dictatoriales y corruptos, Pascale Baeriswyl, aseguró en una entrevista concedida en octubre de 2015 a www.swissinfo.ch, que en 20 años su país ha regresado alrededor de mil 800 millones de dólares.

El periodista Samuel Jaberg, reseñó en su investigación que expertos del Banco Mundial (BM) y ONG suizas respaldaron la ley aprobada en 2010 por el Parlamento del helvético para bloquear y restituir los fondos de los poderosos extranjeros.

Pero cuando Jaberg le preguntó: “¿Sabemos a qué programas se destinarán los casi seis millones de francos que Suiza confiscó al exdictador haitiano Jean-Claude Duvalier?”, Baeriswyl le respondió que el reintegro se realizará a través de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).

“Estamos evaluando algunos proyectos de infraestructura y de derechos humanos. Pero la situación política en Haití es inestable y no ha sido posible hablar con las autoridades sobre estos proyectos”, explicó la embajadora.

>> Sepultado el dictador haitiano Jean Claude Duvalier

En el transcurso de la entrevista, el periodista le recordó a la funcionaria que desde hace más de 25 años los haitianos esperan este dinero, entonces “¿puede pedírseles acaso más paciencia?”

Pascale Baeriswyl, se atribuyó la responsabilidad de estos fondos se usen “sabiamente”, por lo que esto implicaría “un desafío en un contexto de fragilidad política. Fueron necesarios 25 años de litigio y la adopción de una ley específica para confiscar estos fondos. Por lo tanto, la pregunta es: ¿Tiene sentido precipitarse para devolver estos fondos si corren el riesgo de caer en nuevos circuitos de corrupción? No olvidemos que Suiza es el único país que devolverá a los haitianos dinero saqueado por Jean-Claude Duvalier. Y aunque el monto no sea muy alto, tiene un gran valor simbólico para la población de este país”.

Ante el planteamiento de si será más fácil que los bancos dejen de recibir dineros ilícitos o implementar “costosos procedimientos de bloqueo y restitución de activos”, Baeriswyl, explicó que el valor de la plaza financiera suiza oscila entre el siete y el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). “Por lo tanto, es fundamental conservar su atractivo. La excelencia de sus servicios bancarios y la estabilidad del sistema político nacional explican el atractivo que tiene Suiza para las personas políticamente expuestas (PEP). Y asumo que la mayoría de los fondos de los PEP son lícitos.

Por otra parte, las medidas para prevenir el lavado de dinero y los dispositivos para bloquear y restituir fondos están teniendo un efecto disuasorio”.

>> Haití: Los datos más escalofriantes de las dictaduras duvalieristas.

Para el periodista no se han resuelto los problemas en su totalidad, específicamente en el terreno de la recepción y conservación de fondos de origen cuestionable en los bancos.

“Nuestra política de restitución no tuvo un origen altruista. Durante los años 80, Suiza fue acusada de aceptar dinero de los dictadores (...) nuestro objetivo no es convertirnos en los ‘primeros de la clase’. Pero estamos convencidos de que queremos una plaza financiera limpia y competitiva, y por ello requerimos un excelente dispositivo y también el compromiso de otras plazas financieras en este ámbito". 

¿Qué garantías hay de que el dinero regrese a las manos adecuadas?

La embajadora no garantizó que los fondos lleguen, aunque “la mayoría de las evaluaciones realizadas por entidades independientes confirman que los resultados son exitosos”.

EL DATO
De acuerdo con la versión la ONG suiza Declaración de Berna (DB), en 2005, la restitución de millones de dólares a Nigeria resultó un fracaso, porque la mitad de los fondos se destinaron a proyectos de desarrollo de dudosa procedencia o inexistentes. 

Otro informe que data en septiembre pasado, el periodista reportó que aunque con la nueva ley se estipula la restitución de los fondos, no evita que los dineros mal habidos sigan fluyendo a la plaza financiera suiza

Pese a los intentos de Suiza en limpiar la imagen de que es un país que resguarda el dinero ilegal de los gobernantes corruptos.

En 1986, la credibilidad de Suiza fue puesta en tela de juicio por el caso Ferdinand Marcos en Filipinas.

En Perú, el exabogado del expresidente Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, sacó del país 92 millones de dólares, los cuales fueron restituidos por Suiza en 2002, según el ministerio suizo de Exteriores.

¿Quién fue Jean-Claude Duvalier?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.