• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El filme parte de la adaptación de la novela homónima del escritor argentino Humberto Constantini, publicada en 1984.

El filme parte de la adaptación de la novela homónima del escritor argentino Humberto Constantini, publicada en 1984. | Foto: @Festival_Cannes

Publicado 20 mayo 2016



Blogs


La dictadura es el telón de fondo sobre el que se desarrolla la película, que tiene la cualidad de no mostrarla directamente sino de forma apartada.

La ópera prima de los argentinos Francisco Márquez y Andrea Testa, fue recibida este viernes con aplausos en su estreno en el Festival de Cannes, donde fue el último de los filmes que se proyectó.

La larga noche de Francisco Sanctis es un viaje nocturno en el espacio y tiempo para su protagonista, quien confrontado a un dilema moral, deberá regresar a los ideales de su juventud para salvar a unos desconocidos. 

>> Documental sobre Assange llega al Festival de Cannes 2016

Sinopsis

En la Argentina del dictador Jorge Rafael Videla (1976-1981), Francisco Sanctis -interpretado por Diego Velázquez- es un padre de familia de clase media y trabajador de una empresa que le promete perennemente un aumento de salario que nunca llega.

Pero un día su pasado se le presenta en forma de misión secreta, como si se tratase de una película de espías, y deberá tomar la trascendente decisión sobre si continuar su vida sin complicaciones o implicarse en una tarea que le puede acarrear grandes riesgos.

La cámara se dedica a seguir a Sanctis a través de esa larga noche en la que no solo recorrerá la ciudad sino que regresará a los valores de su juventud. 


Márquez explica que "es una película que intenta problematizar sobre un sector muy amplio que en Argentina se conoce como la mayoría silenciosa, que con su silencio y su pasividad permitió que se consolidase el proceso militar".

"Tras una proyección en Argentina vino una persona, muy emocionada, que había vivido aquella época y nos dijo: 'Yo conozco esos pasos en el silencio de la noche'. Para nosotros eso fue fuertísimo. No la hemos vivido, pero hemos logrado transmitir algo", explicó Márquez.

Por su parte, Testa dijo que su intención era "hacer una mezcla entre película de género con línea narrativa fuerte y una película más de autor, donde la atmósfera sea ese conflicto interno del personaje". 

>> Filme brasileño Aquarius se estrenó en medio de protestas contra golpe de Estado en Cannes


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.