• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La historia de la máscara se remonta al siglo XVII.

La historia de la máscara se remonta al siglo XVII. | Foto: elmostrador.cl

Publicado 5 noviembre 2015



Blogs


El uso de la máscara se ha extendido en los últimos años con diferentes significados. 

Tez blanca, mejillas sonrosadas, unos prominentes bigotes y una enorme sonrisa, esos son los principales rasgos de la máscara que desde hace un tiempo se popularizó a nivel internacional por su uso en manifestaciones de diferentes grupos sociales, que la tomaron del cómic de Alan Moore y David Lloyd y de la película que este inspiró: V de Vendetta.

Pese a su amplia difusión en la actualidad, el origen de esa máscara se remonta al siglo XVII, a raíz de una conspiración que buscaba dar muerte al entonces rey Jacobo I de Inglaterra. 

Lea tambiénAnonymous revela identidad de mil miembros del Ku Kux Klan

Específicamente el 5 de noviembre de 1604, Guy Fawkes y Robert Casteby se unieron a un grupo de practicantes católicos para irrumpir en el Palacio de Westminster (Londres), con el fin de asesinar al monarca junto a su familia. 

Esos hombres cargaron con 36 barriles de pólvora para generar un estallido, con el fin de coronar a Isabel, hija de Jacobo I y así promover el catolicismo romano en Reino Unido. 

La Conspiración de la Pólvora, como se le conoce a ese hecho, fue frustrada por las fuerzas del Rey gracias a una carta anónima que le llegó a manos de Lord Monteagle. Los conspiradores fueron posteriormente capturados en las bodegas del Parlamento, donde esperaban dar paso a su operación secreta. 

Aunque pasaron aproximadamente dos meses en los que Fawkes fue torturado y luego enviado a la horca por traición, éste se lanzó por unas escaleras para evitar ese destino, destaca la BBC. 

Lea también: HACKTIVISMO

Son muchas las teorías que señalan que Fawkes no lideró el movimiento. Refieren, al menos, que no fue su autor intelectual. Se dice que el Conde de Salisbury, Robert Cecil, estuvo detrás del plan. 

A partir de ese 5 de noviembre, se comenzó a conmemorar la ejecución de los rebeldes en ese fecha, en señal de la muerte de Fawkes y el reclamo a la corona inglesa contra el maltrato a la sociedad católica de entonces, quienes no contaban con los mismos derechos políticos que las demás personas. 

La noche de Guy Fawkes, también conocida como la Bonfire Night, que se celebra los 5 de noviembre en el Reino Unido y otros países anglosajones, conmemora aquel intento frustrado de los católicos contra Jacobo I.

El rostro del inglés fue la inspiración para las máscaras, que se popularizaron a partir del nacimiento de la historieta V de Vendetta en la década del 80 del siglo pasado, gracias al ilustrador David Lloyd.

El personaje de Moore y Lloyd era un hombre anónimo, especie de superhéroe que buscaba acabar con el fascismo y luchar por un Reino Unido más social. 

Guy Fawkes

Lea también: Diez detenidos en protesta de Anonymous en Inglaterra

La máscara cobró un nuevo protagonismo con la película homónima protagonizada por Natalie Portman en 2005, que en principio se aspiraba estrenar el 5 de noviembre para conmemorar el 400° aniversario de la Conspiración de la Pólvora. 

Durante muchos años el rostro de Fawkes se convirtió en un icono de anarquía, y en la actualidad se ha convertido en un símbolo que identifica al grupo hacktivista Anonymous, pero que se ha extendido además a movimientos de ocupación, protestas antigubernamentales y antisistema en todo el mundo.

Los “Hacktivistas” se han convertido en una especies de justicieros electrónicos, que han hecho diferentes denuncias entre ellas las invasiones en Oriente Medio, donde se vive una de las peores crisis humanitarias en la actualidad, que ha generado millones de refugiados hasta la fecha. 

Vea también: Marcha del millón de máscaras contra el espionaje en Londres


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.