• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Obilia Gómez: "Debemos buscar algo que nos vincule con los venezolanos que están descontentos con la situación actual".

Obilia Gómez: "Debemos buscar algo que nos vincule con los venezolanos que están descontentos con la situación actual". | Foto: Frente Francisco de Miranda

Publicado 23 febrero 2016



Blogs


Según voceros del Gobierno de Venezuela "la guerra económica" es impulsada por la derecha de ese país, que junto con medios de comunicación nacionales e internacionales, han generado una matriz de opinión que busca disminuir los logros de la Revolución Bolivariana a través de una guerra psicológica y comunicacional.

En el marco del Foro Permanente Contra la Guerra Económica, actividad impulsada por el Frente Francisco de Miranda en Caracas (capital de Venezuela), la psicóloga Obilia Gómez planteó una tesis sobre una guerra "psicológica y comunicacional" y cómo ésta influye en la opinión pública nacional e internacional para contrarrestar los logros de la Revolución Bolivariana, y así "culpar" de la compleja situación económica al presidente Nicolás Maduro. 

>> El desabastecimiento selectivo en Venezuela

Gómez explicó que sectores ligados a la derecha venezolana en concordancia con medios de comunicación nacionales e internacionales han generado una matriz de opinión que busca disminuir los logros de la Revolución Bolivariana a través de una guerra psicológica. Según Gómez, la estrategia se desglosa en  cuatro "puntos de ataques" directos. 

EL DATO >> La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, conformada circunstancialmente por mayoría opositora, negó el pasado 22 de enero la aprobación del Decreto de Emergencia Económica presentado una semana antes por el Ejecutivo de ese país, con el objetivo de afrontar la coyuntura económica actual.

El acaparamiento, "no es más que esconder productos de primera necesidad, alimentos, medicamentos, productos de higiene personal, repuestos", indicó Gómez, "esto con la intención de generar desesperación en la población".

"Estos productos son principalmente no perecederos y cuya producción y distribución está a cargo de monopolios u oligopolios", sostuvo.

"Colocación de los bienes en otros mercados, contrabando de extracción en las fronteras", recientemente el Gobierno venezolano aplicó medidas contundentes para derrocar estas mafias que mantenían este negocio clandestino que se daba principalmente entre San Antonio y Cúcuta en Colombia. 

La guerra por el petróleo, tras la caída de los precios del crudo los medios han tratado de generar zozobra en los habitantes de Venezuela, sin embargo “no se ha detenido el avance de  los logros sociales del Gobierno”, pese a la dependencia que ha tenido la nación sudamericana en los últimos 50 años de la renta petrolera, se ha sabido invertir en lo que realmente importa, explicó la psicóloga.

Especulación y usura, tras la necesidad y desesperación del pueblo por obtener los productos, ha nacido una forma de "juego maligno" en donde a un paquete de azúcar puede llegar a costar 200 por ciento del precio sugerido. 

Ante esto, los participantes del foro compartieron diferentes planteamientos que dieron apertura a un debate autocrítico para crear una contraofensiva comunicacional que divulgue al pueblo con veracidad las medidas impartidas por el primer mandatario (Emergencia Económica) para contrarrestar la calificada "guerra económica". 

>> Seis decisiones de Maduro para atender emergencia económica en Venezuela

La voz del pueblo 

Monitoreo de las zonas, fue uno de los planteamientos, según los líderes sociales en muchas zonas del país los que "se hacen llamar revolucionarios" tras llegar a un puesto "pierden el foco"  y son los primeros corruptos al no repartir equitativamente los productos que llegan de las redes de alimentación del Gobierno Nacional (PDVAL-Abasto Bicentenario). 

Falta de difusión, una de las consecuencias para que la guerra psicológica y comunicacional haga su efecto es "la poca propagación" de la información por parte de los militantes del gobierno, pues consideran que los usuarios de redes sociales son un público muy importante al que deben llegar. 

Todos somos comunicadores, los foristas recordaron al desaparecido Hugo Chávez, como el primer comunicador por excelencia, un legado que ahora "es un trabajo de todos".

Fortalecer la ideología, "es fundamental que la ideología bolivariana y chavista esté arraigada en el corazón del pueblo", explicó uno de los participantes en el foro, debido a que según él "esto no permitirá que las mentiras de la derecha alcancen las mentes de los venezolanos". 

Credibilidad, los militantes de izquierda pidieron que "las medidas que se tomen se lleven a cabo y no se quede solo un discurso". 

En el foro participaron diferentes líderes sociales venezolanos.

Según el  escritor y director de Le Monde Diplomatique edición Venezuela, Raúl Cazal, la campaña de desprestigio contra el Gobierno venezolano se ha profundizado debido a lo que impone la derecha en los medios: "En Venezuela hay una emergencia humanitaria", pero "obviando los factores antes mencionados y generando una opinión en contra del Gobierno de Nicolás Maduro".

>> Nueva Ofensiva Comunicacional contra Latinoamérica

¿Qué debe hacer el contingente bolivariano ante la guerra psicológica y comunicacional?

Decodificar el mensaje. En los dos últimos años explicó Cazal, la matriz de opinión era "en Venezuela hay una dictadura", pero el pasado 6 de diciembre "hubo una demostración de democracia" al dar paso a una nueva Asamblea Nacional con mayoría opositora, esto desmontó una mentira que llevaba tiempo corriendo.

Explicar el concepto. Según el periodista, Mauricio Eduardo Rodríguez, la guerra económica es la utilización de los medios para atacar el potencial de otro país o defender el del propio. Si analizamos esto, Venezuela vive una guerra franca con las grandes potencias desde que Chávez planteó "defender la patria y los intereses del pueblo por encima de los intereses de los más poderosos", declaró Rodríguez.

En la lamina se ven los cuatro factores que según  Obilia Gómez producen una guerra psicológica 

“La guerra económica se parece a un secuestro porque ejerce, produce el ejercicio del poder y el control por parte del secuestrador. Poder de facto de los poderes económicos, su rol hegemónico en los nodos de importación, de producción, de comercialización a favor de los actores de la guerra”, concluyó.

¿Quién está detrás de la Guerra No Convencional en Venezuela?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.