• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Maduro sobre el referendo indicó: No es una obligación, es una opción democrática.

Maduro sobre el referendo indicó: No es una obligación, es una opción democrática. | Foto: EFE

Publicado 3 mayo 2016



Blogs


La Constitución del año 1999 impulsada por el presidente Hugo Chávez estableció la figura del referendo revocatorio como control social de los ciudadanos a sus gobernantes, más no como una medida de golpe blando. 

El pasado 26 de abril, el Consejo Nacional Electoral (CNE) entregó las planillas de recolección de firmas para la activación del referendo revocatorio presidencial, proceso avalado por el artículo 72 de la Constitución de Venezuela. Sin embargo, sectores de la derecha intentan usarlo como punta de lanza para desestabilizar. 

La oposición con mayoría circunstancial en la Asamblea Nacional expresó a principios de enero que sacarían al presidente Nicolás Maduro del poder en unos seis meses y definieron un "método democrático" para lograrlo. 

El referendo revocatorio fue introducido en la Constitución venezolana de 1999 por el comandante Hugo Chávez, entonces presidente, con el objetivo de destacar la participación del pueblo y respetar la voluntad de la mayoría, muy al contrario de lo que la derecha pretende en la actualidad, bajo un escenario de "crisis" manipulado por la guerra económica, según analistas. 

El dato
Hoy la oposición venezolana quiere apelar a un referendo, pero desconoce su carácter democrático creado en la Asamblea Constituyente que redactó la Constitución venezolana del año 1999.

Para el año 2004, la derecha solicitó por primera vez la realización de un referendo revocatorio al presidente Chávez quien expresó:

 “Yo llamo a los sectores de la oposición a que vayamos a un referendo revocatorio pero respetando a las instituciones, respetando al árbitro, respetando a la Constitución (…) Nosotros vamos a respetar los resultados del referendo revocatorio, vamos a respetar lo que diga el Consejo Nacional Electoral, vamos a respetar las normas que imponga el Consejo Nacional Electoral”.

El resultado de las elecciones fue a favor de la continuidad del presidente Chávez con un total de  58,32 por ciento (4 millones 991 mil 483 votos).

La soberanía reside en el pueblo

En entrevista para teleSUR, el abogado constitucionalista Enrique Tineo Suquet explicó que “la Venezuela de hoy es gracias a un referendo. El proceso constituyente que llevó más adelante a la materialización de la República Bolivariana fue a través de un proceso referendario". 

Son cuatro figuras "el referendo abrogatorio, aprobatorio, consultivo y revocatorio”.

Suquet explicó que "gracias al Estado venezolano (cuestionado por la oposición) una oposición política caracterizada por la violencia irracional, absoluta y sin sentido decidió escoger la vía constitucional democrática del referendo”. 

La derecha utilizará esta herramienta democrática pero con las intenciones desviadas, sin embargo, el experto ratificó que en ese país ha ganado la paz y la libre determinación. 

>>La desinformación tras los plazos del revocatorio en Venezuela

Tineo expresó que “con el referendo se materializa la democracia protagónica, que no es más que el control de los ciudadanos a aquellos que ejercen el poder o el gobierno; es una manifestación de democracia directa e inclusiva”.

Por su parte, la abogada María Alejandra Díaz manifestó que “la visión de la democracia representativa significa que en la Constitución de 1999 se estableció la figura del referendo revocatorio”.

"Es una Constitución que mira al ciudadano y que entiende que este es quien tiene el poder” , opinó. 

>>Maduro sobre referendo: No es una obligación, es una opción

Mientras que Suquet declaró que "el referendo no es un instrumento utilitario para efectos inmediatos, es para llevar a cabo la democracia participativa y protagónica" y que es poco probable que se realice este año.

 La Comisión de Verificación de firmas, garante de paz

El gobierno del presidente Nicolás Maduro anunció en días recientes la conformación de una comisión para verificar la legalidad de las firmas recolectadas para el referendo revocatorio. 

La comisión estará integrada por testigos para verificar “una por una” las firmas que recaude la oposición y designó a Jorge Rodríguez como jefe del equipo de revisión. El CNE decidirá si continúa el proceso para activar el referendo, señaló el presidente. 

Rodríguez afirmó que la comisión trabajará para garantizar el respeto a la Constitución, evitar acciones violentas y que los factores políticos que participen lo hagan bajo la Constitución.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.