• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Rodríguez Larreta obtuvo el triunfo por estrecho margen

Rodríguez Larreta obtuvo el triunfo por estrecho margen | Foto: Télam

Publicado 20 julio 2015



Blogs


Horacio Rodríguez Larreta consiguió que el macrismo se quedará en la administración de la capital argentina, pero sin el amplio respaldo que acompañó a su partido Propuesta Republicana entre 2007 y 2011.

El candidato del partido de derecha, Propuesta Republicana (PRO), Horacio Rodríguez Larreta, obtuvo la victoria en la ciudad de Buenos Aires, capital de Argentina, con un estrecho margen en la segunda vuelta electoral celebrada el domingo para escoger al nuevo jefe de Gobierno. 

Rodríguez Larreta se medió con un contrincante sin mucha diferencia política y en una votación reñida marcada por la poca afluencia de votantes, logró el 51,4 por ciento de los sufragios respecto al 48,6 por ciento obtenido por Martín Lousteau del partido Energía Ciudadana Organizada (ECO), con el 92 por ciento de las boletas electorales escrutadas.

Lea aquí→ Argentina:Frente para la Victoria gana 35 municipios de Córdoba.

Ambos fueron los que consiguieron mayor tantos en los comicios del pasado 05 de julio, en una disputa signada por la ventaja del líder del PRO, Mauricio Macri, gobernador de la Ciudad de Buenos Aires y candidato a presidente.

Las últimas encuestas daban ganador a Rodríguez Larreta por al menos 10 puntos, por lo que este resultado fue sorpresivo para Macri, que tendía a disputar con mayor respaldo la Jefatura de Gobierno de la capital y su reelección, en las que había crecido entre primera vuelta y segunda: el 15 por ciento en 2007; y el 17 por ciento en 2011.

Daniel Scioli, actual mandatario de la provincia de Buenos Aires y candidato a presidente por el Frente para la Victoria (FpV), considero que el enfrentamiento de Lousteau, cuya formación política ECO representa la socialdemocracia local (centro-derecha), con Rodríguez Larreta fue una hazaña; aunque esta contienda no afecta la alianza que comparten dentro de la coalición opositora Cambiemos para las elecciones nacionales.  

Fue llamativa la baja participación en los centros de votación, pese a que en el país el derecho al sufragio es obligatorio. 


Aunque Rodríguez Larreta – mano derecha de Macri –  se le considera hombre clave en la administración del PRO en la capital argentina  su popularidad no logró el respaldo en las comunas donde el líder republicano persuadió en la primera vuelta. 

En los barrios de poder adquisitivo alto como la Recoleta, donde arrasó con 65 por ciento de los votos, Palermo, Nuñez y Belgrano, el candidato del PRO se impuso sin complicaciones. 

No obstante, perdió en nueve de las 15 comunas donde la fuerza del macrismo gozaba de apoyo tanto en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 26 de abril como en las elecciones del 05 de julio.

“Si el PRO perdió en nueve de las 15 comunas es porque hubo un voto castigo en la Ciudad por parte de muchos porteños que no están conformes con la gestión de Macri. Por eso muchos vieron a Lousteau como una opción, un cambio”, apuntó al respecto Scioli. 

Así quedó el mapa de comunas ganadas por ambos partidos. Foto: Télam
 

La formación de Lousteau se posicionó como la segunda política en la capital tras conseguir 23 puntos más en esta jornada, que se suman al 25, 5 por ciento de la primera vuelta.

Lee aquí -→ Argentina elige a gobernador y diputados en cinco provincias


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.