• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los temas debatidos estaban centrados en: política cambiaria, tributaria, precios y empleos.

Los temas debatidos estaban centrados en: política cambiaria, tributaria, precios y empleos. | Foto: @MPComunas

Publicado 27 mayo 2016



Blogs


El modelo económico actual al que apuesta el Ejecutivo venezolano fue discutido durante la conferencia “Dilemas económicos de América Latina” realizada este viernes en Caracas.

Expertos e intelectuales discutieron este viernes en Caracas, Venezuela, los desafíos de la economía de cara a factores como la globalización, la ampliación del consumismo, los motores productivos, las políticas antiinflacionarias, cambiaria y tributaria para hacer frente a la guerra económica.

El economista Guillermo Oglietti señaló que entre los múltiples conflictos de intereses sociales y capitales que afectan a toda la región, Venezuela es el país más afectado.

Por ello, el economista y director del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), Alfredo Serrano, coincide en que las nuevas tesis económicas del chavismo deben responder a la conversión del músculo social en músculo económico para derrotar la crisis.

Para comprender el escenario señaló que una política económica no puede ser exitosa si no existe una política tributaria así como tampoco la liberación de precios hará que el desabastecimiento se acabe.

¿Cómo volver a la normalidad económica en Venezuela? cuestionó el sociólogo y economista Luis Salas para abrir el debate económico de la coyuntura que actualmente vive este país suramericano.

Indicó que con los motores de la Agenda Económica Bolivariana el Estado venezolano ha logrado identificar los actores económicos con reales necesidades de divisas para impulsar la producción en la economía real, la de la calle.

En este aspecto, la ministra de Agricultura Urbana, Lorena Freitez, explicó que los motores incluidos en la agenda marcan "una ruta coherente con el horizonte del chavismo que es la democratización de los recursos" para instalar la ética productiva que supere a la lógica extractivista petrolera.

Respecto a las dificultades que enfrenta su país indicó que solo hay dos opciones para enfrentarla: "o refrendamos la supuesta crisis humanitaria para justificar la intervención extranjera que 'resuelva´ los problemas que no pudimos solucionar nosotros o asumimos la guerra económica para hacerle frente con nuestro esfuerzo y trabajo".

La ministra destacó la importancia que ha tenido la práctica de la agricultura urbana para diversificar la producción y aprovechar de manera eficiente los recursos existentes. Agregó que es un asunto de soberanía alimentaria para palear los efectos de la guerra económica que bajo la lógica especulativa ha encarecido los productos de la cesta básica. La agricultura urbana no requiere grandes extensiones de terreno o maquinarias para producir los insumos de consumo local.

La democratización del consumo

Sergio Martín, experto en relaciones internacionales, hizo hincapié en el problema que deriva de aquellos gobiernos cuyas políticas lejos de garantizar la democratización del consumo, amplían el consumismo, dando lugar al capitalismo periférico.

Una vez cumplida la meta de un Gobierno de satisfacer las demandas sociales de su pueblo, se generan en consecuencia más intereses en la población y crece su nivel de consumo. Martín explica que estas necesidades deben cubrirse con políticas económicas y no con la economización de la política.

"Para ello es necesario cambiar de estructuras productivas que perduren con el pasar de modelos económicos en la región y no se vea afectado por la disputa contra los proyectos hegemónicos, los cuales solo buscan mantener el privilegio por medio de estrategias que oprimen a los sistemas soberanos", indicó.

El especialista Jorge Hernández, por su parte, destacó que solo los gobiernos progresistas tomaron en cuenta a las minorías permitiéndoles acceder a lo que realmente necesitaban, esto, a su juicio es la democratización del consumo.

Aseguró que sin duda hay una fuerte tensión sobre los países dependientes de la renta petrolera que se ven obligados a diversificar sus modelos de producción.

Subjetividad del consumo

El investigador y economista, Esteban de Gori, explicó que la subjetividad se construye en relación al consumo, no es solo la subjetividad económica, sino cómo la gente se observa en la vida cotidiana, que no es un momento económico sino político comunitario central.

"La forma en que uno se imagina presentándose ante la sociedad se traduce luego en una demanda hacia la política, porque uno exige poder vestirse de la forma en que se viste", apuntó.

Concienciación del pueblo

La organización popular es la clave para superar la crisis económica porque se ven llamados a fortalecer el poder del Estado, sostiene Alejandro Vanoli, expresidente del Banco Central de la República Argentina.

"No hay que generar dicotomías en la organización social y el Estado, la reacción ante la guerra económica en Venezuela debe ser oportuna y contra los poderes del imperio y los medios de comunicación golpistas", expresó.


Comentarios
1
Comentarios
Tremendo titulo en esta noticia: democratización del debate económico en Venezuela….expertos, intelectuales, analistas, directores, economistas, hasta algún ministro, sin embargo la palabra socialismo no se lee en ninguna línea…
Nota sin comentarios populares.